Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Farid Matuk: “Con certeza, la omisión censal en Lima rebasa el 5%”

Farid Matuk, exjefe del INEI, comentó la ejecución de los censos nacionales 2017. | Fuente: RPP Noticias

El exjefe del INEI se preguntó si el MEF le dio el presupuesto completo a esta institución para llevar a cabo el censo 2017.

El exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, sostuvo que la omisión en el censo rebasa el 5% en Lima. En conversación con RPP Noticias, el economista reiteró que el censo de hecho exige una logística muy complicada.

“Un censo de hecho en la época de Ramón Castilla quizás se podía hacer. Pero hoy movilizar simultáneamente a 600 mil personas, darles polos, chalecos, cuestionarios, lápices es una logística inmanejable. Otro problema fue toda la gerencia para el censo. El caos se materializó”, dijo en Edición Mediodía.

Según los cálculos del INEI, la omisión censal a nivel nacional fue del 2% o 3%. Matuk sostuvo que solamente en Lima, la omisión rebasaría el 5%. “En mi experiencia y descontando el resto del país, en Lima con certeza rebasa el 5%”.

Los cuestionamientos. El Censo 2017 culminó con innumerables problemas de organización y de logística. Cientos de personas denunciaron que no fueron censadas, mientras que otras indicaban que aún eran empadronadas pasadas las 8 de la noche. Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, hubo un déficit de cerca de 6 mil empadronadores para cubrir los edificios multifamiliares de Lima.

Para Farid Matuk, la única explicación para no conocer el crecimiento vertical de la ciudad es la ausencia de un eficiente pre censo en el 2016. “En un pre censo se recorren todas las calles y se apuntan cuántas puertas hay en una calle. Eso permite saber que en una cuadra se necesitan 10 o 100 o 1, 000 cuestionarios”.

¿Problema presupuestal? Otro de los cuestionamientos fue la publicidad de la Universidad César Vallejo, del empresario y excandidato presidencial César Acuña, y de la empresa NAOW Group Perú. Matuk cuestionó si el MEF le dio el presupuesto completo al INEI para llevar a cabo el censo.

“Tenemos que saber si esto fue una iniciativa propia del INEI o se vio empujada a pasar el sombrero. Si tengo que pasar al sombrero lo tengo que hacer a través de una subasta pública. Es una oportunidad única para empresas y sus marcas estar en 10 millones de etiquetas o en 600 mil polos y gorros”.

Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. estaba programado el censo en las zonas urbanas del país; sin embargo se prolongó hasta cerca de las 8 p.m. en algunas zonas.
Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. estaba programado el censo en las zonas urbanas del país; sin embargo se prolongó hasta cerca de las 8 p.m. en algunas zonas. | Fuente: Andina
Según el jefe del INEI, el número de empadronadores se cubrió el 98%.
Según el jefe del INEI, el número de empadronadores se cubrió el 98%. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA