Marco Arana: “Otros países no han llegado a expulsar a los embajadores de Venezuela”

El embajador venezolano Diego Molero tiene un plazo de cinco días para abandonar el Perú.

El Gobierno de Perú expulsó al embajador de Venezuela en Perú. | Fuente: RPP Noticias

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, consideró como una “medida desacertada” la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú, Diego Alfredo Molero Bellavia. En conversación con Ampliación de Noticias de RPP Noticias, dijo que el Gobierno pudo haber tomado otras opciones como un llamado de atención.

“Recordemos que otros países que han expresado preocupación por el tema de Venezuela y no han llegado a estos niveles de expulsión de embajadores. Creo que no debemos perder el foco del tema principal. El Perú está expresando un cierto liderazgo en relación a cómo abordar diplomáticamente el tema de Venezuela, pero de ahí a llegar a la expulsión de embajadores. Eso otros países no lo están haciendo”, comentó.

El antecedente. Este viernes fue expulsado el embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero Bellavia. Ese día, la Cancillería peruana emitió un comunicaba en el que le informaba que solo tiene 5 días para partir. Esta es una respuesta  a la nota de protesta del Gobierno de Venezuela contra la Declaración de Lima.

La actual crisis política en Venezuela comenzó a inicios de mayo, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció un proceso electoral para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. La oposición criticó que no se convocara previamente un referéndum para saber si la gente aprobaba una modificación de la Constitución. Comenzó entonces una serie de manifestaciones a nivel nacional que han dejado hasta ahora más de 120 muertos.

Tensión diplomática. Desde que asumió hace un año la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asumió un tono crítico contra el gobierno de Nicolás Maduro, un gobierno de izquierda que tiene una visión completamente distinta a la suya.

El último martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores Peruano realizó una reunión de cancilleres para tratar la crisis que vive Venezuela. Como fruto de aquel encuentro se redactó la Declaración de Lima que condenó la ruptura de orden democrático en el país a partir de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo presente en la reunión de los cancilleres de América realizado en Lima el último martes para tratar la crisis en Venezuela. | Fuente: Presidencia
La “Declaración de Lima” se firmó tras la reunión de 17 Cancillerías que se reunieron para analizar la crisis que vive Venezuela | Fuente: Cancillería Perú
0 Comentarios
Valora la nota:Marco Arana: “Otros países no han llegado a expulsar a los embajadores de Venezuela”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?