Patricia García: "Definitivamente no tenemos una pandemia de dengue, sino una epidemia"

La ministra de Salud señaló que han trabajado para contrarrestar la enfermedad y que aún continúan los esfuerzos para erradicarla.

La ministra explicó que hubo una confusión de términos y que como médico tiene pleno conocimiento de la epidemia actual del dengue. | Fuente: RPP

La ministra de Salud, Patricia García afirmó que sus declaraciones sobre el dengue se han malinterpretado y que no quiso minimizar la emergencia que hasta el momento ha dejado 21 muertos al norte del país.

Según comentó en Todo se sabe, cuando dijo que la enfermedad no era una pandemia es porque el término correcto es epidemia. “Nosotros tenemos una epidemia de dengue en el país y estamos trabajando para contenerla, pero no una pandemia que es un término utilizado para describir una enfermedad que se extiende en varios países o en una región”.

La titular de la cartera de Salud, señaló que realizaron los trabajos de prevención contra la enfermedad desde inicios de año, pero todo se complicó con las inundaciones producidas el Niño Costero, que provocaron el colapso de varios hospitales. Sin embargo, lograron realizar una campaña de fumigación continua en toda la región, especialmente en Piura donde se han fumigado 464,000 viviendas.

Mejoras en el INEN e indignación. Respecto a la situación en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), García sostuvo que pese a que intentaron pasarlo al ministerio de Salud el Congreso no lo permitió y que actualmente tiene una administración propia que se encarga de la atención. “Ellos tienen sus recursos y existen una serie de falencias que deben ser superadas”.

García señaló también que el INEN no es el único centro de tratamiento de cáncer, pues el ministerio ha habilitado la red oncológica que permite el tratamiento de esta enfermedad en todos los hospitales afiliados. Además aseguró que entiende la frustración de los pacientes y que continuarán trabajando para ofrecer un mejor servicio.

Además descartó tener un mal carácter como lo señalaron algunos médicos y explicó que esta percepción se debe a que se indigna cada vez que visita hospitales y encuentra irregularidades. “No puede ser que se les diga a los pacientes que no haya medicinas y que yo las encuentre en cajas guardadas”.

La ministra García pidió a la población que colaboren con las campañas de fumigación para erradicar el mosquito que produce el dengue. | Fuente: RPP
El dengue es producido por el mosquito Aedes aegypti. | Fuente: Getty Images
0 Comentarios
Valora la nota:Patricia García: "No tenemos una pandemia de dengue, sino una epidemia"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?