Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Video revela venta de drogas y cobro de cupos en el penal de Lurigancho

El penal de Lurigancho alberga a más de 10.000 reclusos y dispone de 70 policías por turno para su custodia. | Fuente: Panorama

Las imágenes grabadas por los mismos internos muestran, además, la existencia de por lo menos un locutorio con acceso a internet administrado por reclusos.

La venta de ‘quetes’ de pasta básica de cocaína (PBC), cobro de cupos para recibir protección y locutorios para llamadas fueron captados en el interior del penal de Lurigancho en un video difundido la noche de este domingo en el dominical Panorama. Las imágenes fueron grabadas entre agosto de 2015 y junio 2016.

Cobro de Cupos. El video muestra a internos que han adquirido poder dentro del penal exigiendo pagos a otros reclusos, supuestamente para protegerlos de robos y permitirles dormir en celdas o ambientes compartidos. En la grabación se ve a varios presos haciendo cola para pagar.

Sin embargo, lo que más sorprende es la presencia de un policía y que también se exija el pago de 50 céntimos para él. "¿Oye tienen su quina para el tombo?" se oye decir a un interno.

Panorama denunció que los reclusos que no pueden pagar los cupos son encerrados en celdas de castigos a las que llaman basureros.

Venta de drogas y locutorio. También se ve a un recluso vendiendo droga: sentado a una mesa con tres bolsas llenas de paquetitos de PBC, una cajetilla de cigarrillos y un encendedor cambia cuatro quetes por tres soles. Además en otros ambientes varios internos fueron captados drogándose.

En el pabellón ocho del penal se grabó un locutorio en el que se alquilan teléfonos celulares -según el programa dominical- con planes de internet. En el reportaje se afirma que los presos utilizan los móviles para chatear y enviar mensajes presumiblemente de extorsión. En el local, que es administrado por un interno y que antes funcionó como baño, se ve a varios reclusos utilizando teléfonos móviles y un aparato que parece ser un módem.

Un interno del penal de Lurigancho en plena venta de quetes de droga.
Un interno del penal de Lurigancho en plena venta de quetes de droga. | Fuente: Captura Panorama

Celda de lujo. En unas imágenes grabadas en agosto de 2015 un ex recluso conocido como el "Gordo Paleta" celebra junto a otros presos en una celda equipada con televisor plasma y equipo de sonido. Los reclusos aparentemente beben licor mientras ven y escuchan videos musicales a todo volumen. En la celda incluso se ve jugando a dos cachorros de raza schnauzer.

Princio de autoridad. El jefe de asesores del Ministerio del Interior (Mininter) Leonardo Caparros, dijo que se iniciará una investigación para establecer responsabilidades en el penal. "Tendremos que remplazar al personal, a todo el que sea necesario", dijo a Panorama. 

El funcionario indicó una prioridad del mininter será trasladar la responsabilidad del penal de Lurigancho al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que cedió la administración de esa penitenciería a la Policía Nacional en 1992. "Vamos a colaborar para que así sea, pero en el interín vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que se recupere el principio de autoridad en ese penal", afirmó. 

Operativo. La madrugada del último sábado se la Policía Nacional realizó una inspección inopinada en el penal de Lurigancho. Agentes de la Dirección de Seguridad de Penales que inacutaron 7 chips telefónicos, una memoria SD, 33 televisores, 13 DVD, 9 parlantes, 2 microondas, 3 amplificadores de sonido y 80 litros de chicha 'canera' (bebida alcoholica hecha con fruta fermentada)

Un policía observa como reclusos mas rankeados cobran cupos a otros internos.
Un policía observa como reclusos mas rankeados cobran cupos a otros internos. | Fuente: Captura Panorama
Internos usando teléfonos celulares en un locutorio con acceso a internet dentro del penal.
Internos usando teléfonos celulares en un locutorio con acceso a internet dentro del penal. | Fuente: Captura Panorama

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA