Visita de Humala a España cierra un círculo, según García Belaunde

En diálogo con RPP Noticias, el excanciller consideró que el viaje ´de alguna manera está confirmando líneas maestras´.

El excanciller José Antonio García Belaunde resaltó la visita del presidente Ollanta Humala a España, al considerar que con este viaje "cierra un círculo" que inició con su gira por países de Sudamérica.

"De alguna manera la gira cierra un círculo. Empezó por América del Sur, los vecinos; siguió con otros países de América, estuvo en Estados Unidos; estuvo en APEC, otro de nuestros foros, y ahora finalmente llega a Europa, donde tenemos pendiente de aprobación por el parlamento europeo el TLC", dijo a RPP Noticias.

"De alguna manera, sí creo que está confirmando líneas maestras, la vecindad, que es fundamental; la región, Estados Unidos, que es fundamental, el mundo del APEC y ahora Europa", agregó el exfuncionario.

En tal sentido, García Belaunde opinó que Humala "ha hecho bien en ir a España".

Por otro lado, García Belaunde comentó los cambios de asesores comerciales en la Cancillería

"Quizás si tuvimos una falla, que quisimos corregir y no lo logramos hacer, es que debimos hacer la carrera comercial lo más parecida en su sistema a la carrera diplomática, de suerte tal que pudieran estar rotando los funcionarios. Como no pudimos hacer eso muchos funcionarios, se han quedado mucho tiempo afuera", comentó.

"Pero eso no significa que sean malos, que no hagan bien su trabajo. El funcionario comercial cuanto más está en un lugar gana espacio. Es un error que se está cometiendo en no respetar y no seguir con un sistema que resultó eficiente", agregó.

El excanciller manifestó que ahora que se tienen los acuerdos comerciales con todos los países se debe tener una "gran oficina central de promoción de exportaciones con una red de oficinas comerciales afuera". Al ser consultado sobre de cuál institución - Cancillería o Ministerio de Comercio Exterior - deberían depender los consejeros comerciales, resaltó que Torre Tagle tiene la ventaja de su institucionalidad mientras el Mincetur es especialista en comercio. 

"Estábamos trabajando bastante bien con este sistema. Yo sería de opinión, de crear una especie de agencia con un directorio de gente de Cancillería pero con una responsabilidad específica sobre la promoción comercial. Creo que eso de que todo esté en Promperú no me convence del todo", declaró.

 

¿Qué opinas?