Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Wagner expresa confianza en que corte de La Haya dará la razón a Perú

El agente de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sostuvo que nuestra posición es "sólida y se ha fortalecido". Además, el tratado de límites marítimos con Ecuador es un argumento a favor.

El agente de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, expresó hoy su confianza en que al final del diferendo marítimo con Chile ese tribunal dará la razón a la posición peruana, que es “sólida y se ha fortalecido”.

Señaló en esa línea que el tratado de límites marítimos entre Perú y Ecuador, recientemente inscrito ante las Naciones Unidas, permitirá presentarlo como un argumento importante en la fase oral del diferendo entre Lima y Santiago.

Refirió que ese acuerdo cumple todos los requisitos de un tratado conforme al derecho internacional y nos permitirá, en la etapa oral, enfocar esto como un ejemplo de un tratado de límites marítimos con uno de los países que originalmente suscribió la Declaración de Santiago de 1952.

Wagner, recientemente ratificado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, respondió afirmativamente a la consulta de si existe confianza en que la corte de la Haya le dará la razón a Perú.

“Así es, la posición peruana es firme, sólida, y se ha ido fortaleciendo a través del proceso, gracias al trabajo, las investigaciones, las inspecciones que se han realizando, y que han ido solidificando cada vez más nuestros planteamientos”, declaró.

Perú y Chile culminaron en julio la etapa de presentación de argumentos escritos en el litigio que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago, que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

Wagner ratificó, por otra parte, que es posible que en setiembre próximo el equipo de juristas a cargo de la causa de Perú ante La Haya se reúna en Lima con el presidente Humala; y que está a la espera de la confirmación que haga el canciller Rafael Roncagliolo.

“El objetivo de la reunión es darle (al presidente Humala) detalles del caso y al mismo tiempo que el Mandatario tenga oportunidad de hacer las preguntas que considere convenientes e impartir las orientaciones que juzgue apropiadas”, explicó.

 Estimó que la fase oral del proceso podría programarse para el segundo semestre de 2012, aunque aclaró que ello dependería de la agenda que maneja la corte de La Haya, que actualmente tiene 16 controversias internacionales en curso.

Finalmente saludó la postura del gobernante de Chile, Salvador Piñera, respecto a que su gobierno respetará el fallo de La Haya.// Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA