Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Wagner vendrá a Perú cuando Chile presente dúplica el 12 de julio

Foto: Cancilleria
Foto: Cancilleria

El canciller García Belaunde dijo que se reunirá con el presidente electo Ollanta Humala cuando éste regrese de Ecuador, a donde viajará mañana martes.

El canciller José Antonio García Belaunde informó que el jefe del equipo negociador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, regresará al Perú después que Chile entregue su dúplica sobre el diferendo marítimo, cuyo plazo máximo es el 12 de julio.

Tras destacar el perfil profesional de Wagner Tizón, manifestó que dicho embajador está dispuesto a seguir trabajando, pese a estar en su derecho de renunciar cuando asuma Ollanta Humala la presidencia del país.

“Todos tenemos ese derecho (de renunciar). Pero no creo que esté en ese talante. Él está dispuesto a seguir trabajando. Cuando Chile entregue su dúplica, Allan Wagner vendrá al Perú. El plazo máximo es el 12 de julio”, manifestó.

Explicó que una vez que Chile entregue su dúplica, el Perú lo estudiará hasta que se inicie la fase oral, cuya fecha se conocerá a fines de año.

“Obviamente (el documento) la van a conocer el presidente Alan García y el presidente electo Ollanta Humala. Estará en la Cancillería para los equipos que trabajen”, anotó.

Reiteró su deseo de que Wagner continúe liderando el equipo de juristas durante el gobierno de Humala Tasso, aunque se mostró a favor de integrar a nuevos profesionales.

“Yo ya he dicho que él debería continuar, pero sería bienvenido que si hubiera gente que el presidente electo aprecie su criterio, también participe de esto. Sería legítimo”, consideró en entrevista al diario El Comercio.

Indicó que lo nuevo de la fase oral es que dará la oportunidad de contestar algunas cosas que pueda decir Chile en la dúplica que presentará.

“La fase oral no solo la presenta el agente; participan los abogados internacionales muy activamente. Son tres semanas de trabajo previo. Intervenir el equipo no sería lo mejor, aunque tampoco es grave. Estoy convencido de que se han hecho las cosas bien y lo que hay que hacer es desarrollar oralmente la fase escrita”, subrayó.

Ante la eventualidad de que se cambie a Wagner, dijo que esta nueva persona debe tener “un currículo sólido” que pueda trabajar, tanto con el equipo nacional como el de extranjeros.

Reunión con Humala
García Belaunde indicó que la comisión de transferencia del gobierno debe entregar su informe al nuevo gobierno el 30 de junio.

Previamente, apuntó, espera reunirse con el presidente electo Ollanta Humala, después que éste regrese de Ecuador, donde se reunirá mañana martes con Rafael Correo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA