Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Arana sobre Becerril: Publicar una foto trucada "es un acto delictivo"

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, estuvo en el programa "Todo se sabe" de Milagros Leiva. | Fuente: RPP

El congresista del Frente Amplio dijo que "es importante aislar los temas de fondo de las formas, y las formas nunca pueden ser delincuenciales"

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, conversó con Milagros Leiva en el programa "Todo se sabe" de RPP Noticias. En una amplia entrevista el líder y fundador de Tierra y LIbertad habló sobre los momentos que protagonizaron miembros de su bancada durante la juramentación en el Congreso y de su relación con el fujimorismo y calificó como acto delictivo la publicación de una foto trucada hecha por el congresista Héctor Becerril. También reveló que en la reunión que tuvieron con el próximo primer ministro Fernando Zavala este les dijo que en su gestión se respetarían los derechos de los trabajadores. 

Contacto con el fujimorismo. "A lo largo de estos días que había ese temor de que la gente del Frente Amplio pudiera enrostrarle al fujimorismo lo que había ocurrido en la década de la violencia (...) tuvimos intensas conversaciones previos a la juramentación con los fujimoristas y en mi calidad de vocero me tocó establecer niveles de coordinación con Luz Salgado (...) Fuimos a una reunión y le planteamos claramente nuestros deseo de que la juramentación y el trabajo que viniera en adelante, incluso en la asignación de comisiones, pudiera no estar marcada por la confrontación polarizadora total si no que buscáramos algunos puntos de coincidencia en los cuales pudiéramos todas las fuerzas políticas estar de acuerdo".

Héctor Becerril. "Creo que es importante aislar los temas de fondo de las formas, y las formas nunca pueden ser delincuenciales. Por ejemplo el emplazamiento que le hemos hecho al congresista Becerril y hoy día lo manifestamos no parándonos en su momento de juramentación es porque trucaron una foto de la familia de Verónica Mendoza (...) Creo que es una persona que debe reflexionar sobre cuánto daño le hace a su propio partido y le hace al país al usar, en sus discrepancias con quienes no piensan igual que él, métodos delictivos. Hubiera sido contra Verónika o contra cualquier otra persona, es un acto delictivo".

Marco Arana señaló que al fujimorismo le haría bien intentar voltear esa página de la historia sin impunidad y no afirmando que solo cometieron errores. | Fuente: Reuters/RPP

Juramentación en el Congreso. "Si bien el fujimorismo tiene un enorme respaldo popular, no se pueden llamar errores a lo que fueron crímenes de lesa humanidad o a la corrupción. Le haría bien al propio fujimorismo intentar voltear esa página de la historia sin impunidad. Por eso nuestros congresistas, recordaron el tema de que en estos días, que además se han cometido actos terribles de violencia contra las mujeres, recordar que hubo una política de Estado, que cometió violencia contra mujeres, muchas veces indefensas, y Marisa lo recordó y lo recordó también Tania Pariona que es una de las víctimas de Cayara, o sea a Tania Pariona no le van a contar lo que fue la violencia en el país de los dos lados".

Marco Arana comentó la participación de miembros de su bancada durante la juramentación en el Congreso. | Fuente: RPP

PPK y Fernando Zavala. "Las criticas (al modelo económico) están y se las hemos dicho al propio Pedro Pablo Kuczynski, se lo hemos dicho a Fernando Zavala. A Pedro Pablo: se va a reactivar la economía, hay que hacerlo, (pero) ¿Se van hacer sobre la base de violar derechos laborales con más cargas a los trabajadores y depredar más el medio ambiente? No lo vamos a permitir, levantaremos nuestra voz junto a la gente. Y le hemos dicho, nos gustaría que cumpla sus compromisos hechos con los trabajadores, se lo hemos vuelto a decir a Zavala y nos ha señalado que no se van a vulnerar los derechos de los trabajadores"

Nuevo gabinete. "Lo que hemos cuestionado en el gabinete son tres cosas, una primera es que no se marque una línea divisoria clara entre el interés privado y el interés público (...) por ejemplo el hecho de que uno mira la foja de vida de por lo menos cinco ministros y lo que uno encuentra son asociaciones de sus nombres con gerencias de bancos. No está mal trabajar en una empresa, pero tenemos una banca que se ha vuelto usurera. Nadie está en contra de la banca, nadie está en contra del mercado, lo que pasa es que se han permitido, las AFP por ejemplo, abusos. Entonces nosotros decimos si han trabajado para estas corporaciones que han cometido estos abusos, cuando son gobernantes ¿van a poner regulaciones a la banca usurera?"

Marco Arana reveló que el próximo primer ministro Fernando Zavala les dijo en la reunión que tuvo con el Frente Amplio que no se vulnerarán los derechos de los trabajadores. | Fuente: RPP/Diario Uno

Terrorismo subversivo y de Estado. "Es verdad que Sendero Luminoso provocó una respuesta policiaco y militar, que el Estado tenía que protegerse, pero es verdad que así como hubo terrorismo subversivo hubo terrorismo del Estado y por eso hay gente presa de uno y otro lado. (Sendero luminoso es) una de las peores heridas de este país, que ha causado miles y miles de muertes de familias destruidas de generaciones que quedaron marcadas (...) muchas veces de manera inocente, porque se encontraron entre dos fuegos. Muchas veces no fue sendero o fueron los senderistas los asesinados, sino como lo ha reconocido la Comisión de la Verdad, civiles. Y de otro lado familias de policías destrozadas, policías que quedaron discapacitados de por vida (...) y por eso hemos dicho ni terrorismo subversivo ni terrorismo del Estado.

 ¿Por qué dejó el sacerdocio? Porque di un paso que me llevaba a trabajar con un sector de la población y el ministerio sacerdotal se debía a un conjunto de opciones, pero no he dejado mi fe cristiana. Soy cristiano practicante, católico".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA