Jorge Castro afirmó que Foronda debe retirar a su asistente condenada por terrorismo

El legislador de Frente Amplio consideró que su colega debe tomar una decisión rápidamente. Nancy Madrid Bonilla administraba las ‘cárceles del pueblo’ del MRTA.

El congresista del Frente Amplio Jorge Castro afirmó que su colega de bancada María Elena Foronda debe retirar del cargo a su asistente, quien fue condenada a 18 años de cárcel por terrorismo.

Se trata de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, quien según la Dircote fue administradora de las ‘cárceles del pueblo’, lugares donde el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) torturaba a las personas que secuestraba.

Castro calificó la contratación como una "decisión inapropiada" de parte de Foronda, pero aseguró que el cumplimiento de la norma que prohibe emplear a sentenciados por terrorismo es "reponsabilidad plena" de la legisladora. "La que tiene que tomar la decisión al respecto es ella y creo que lo va hacer muy rápidamente", dijo Castro a RPP Noticias.

"Los congresistas no tienen mandato imperativo, ella es dueña y hace y deshace en su despacho, pero dentro del marco legal que existe ya ella tendrá que someterse a la responsabilidad correspondiente", agregó.

En el caso de que Foronda no tome medidas al respecto, Castro indicó que la Comisión de Ética o el propio Congreso deberán pronunciarse. Asimismo, indicó que al interior del partido aún no han decidido si aplicarán una sanción contra la legisladora.

Sin embargo, consideró que un pedido de desafuero sería excesivo. "Primero hay que escuchar su versión, ella tiene que manifestarse y asumir su plena responsabilidad que abarca dar los elementos que justifiquen por qué y qué va a hacer hacia adelante, porque hay una disposición legal que no permite lo que estamos comentando”.

Según un informe periodístico de Panorama, Madrid Bonilla trabaja como secretaria de la congresista por Áncash desde el 27 de julio de 2016. El portal de Transparencia del Congreso indica que su cargo es el de asistente y que tiene ingresos mensuales por S/ 2,683.

La congresista del Frente Amplio en un inicio aceptó una entrevista, pero declinó responder a la denuncia.

"Hay personas que es inaceptable tenerlas cerca"

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra también se pronunció sobre el tema y afirmó que Foronda debe dar todas las explicaciones del caso.

"Pegándose a la ley y la historia del país, debe tomar las acciones que en este caso (...) entienda que hay personas que es inaceptable tenerlas cerca, debe separarla", dijo Bartra en declaraciones a la prensa esta mañana.

En otro momento, señaló que es "grave que no dimensionemos el daño real que le hizo el terrorismo a nuestro país".

0 Comentarios
Valora la nota:Jorge Castro afirmó que Foronda debe retirar a su asistente condenada por terrorismo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?