Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Becerril tildó de 'chavista' al Frente Amplio y Arana apareció para responderle

Congresistas debatieron sobre las facultades que pide el Ejecutivo en materia económica | Fuente: RPP

El congresista fujimorista acusó a la bancada de izquierdas de ir en contra del desarrollo del país y el exsacerdote respondió. El debate por momentos fue tenso.

El debate sobre el pedido de facultades en el Pleno del Congreso tuvo un encuentro para el recuerdo. El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) declaraba a RPP Noticias sobre la negativa del Frente Amplio a aprobar el predictamen en materia económica y los tildaba de 'chavistas' cuando el representante del partido de izquierdas, Marco Arana, apareció para responder.

Entonces empezaron a debatir cara a cara sobre el informe en minoría que propuso la bancada del FA y hasta del apoyo al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Finalmente, el momento fue sellado por un apretón de manos entre ambos representantes de los grupos antagonistas. Transcribimos la conversación propiciada por RPP.

Héctor Becerril: Nos llama la atención que el Frente Amplio vote en contra de este dictamen (para otorgar facultades legislativas) que aprobaron las bancadas. Hoy también se opusieron. El pedido de delegación de facultades se vota en bloque. Ellos (FA) están en contra de la parte económica, están en contra de las inversiones, de que el país se desarrolle, ellos quieren un modelo chavista que no lo van a poder imponer en el país.

Marco Arana: No, eso es parte de la salsa que le está poniendo el congresista Héctor, como le caracteriza. Aquí el tema no es sobre el modelo chavista o de promoción de inversiones privadas. El tema es que el pedido de facultades no garantiza que se proteja la industria nacional, no hay medidas sobre el fortalecimiento de Indecopi y las medidas antidumping. Cuando tenemos que debatir, hagámoslo sobre los puntos en los que tenemos diferencias, no se necesita para eso denigrar o adjetivar al otro.

HB: ¿El hecho de que yo diga que tienen el modelo chavista es denigrar? Está deslindando entonces del resto de su bancada, porque el Frente Amplio siempre ha buscado eso, o acaso es mentira que cuando se le ha pedido que deslinde nunca lo han hecho. Me parece muy bien colega que ahora deslinden de esa práctica, modelo económico chavista que quieren imponer en el país.

Héctor Becerril y Marco Arana debatieron en el Congreso.
Héctor Becerril y Marco Arana debatieron en el Congreso. | Fuente: RPP

MA: En el Perú hay suficientes ideas y propuestas como para pensar que uno hará plagio de otras perspectivas. Pedimos coherencia. PPK se va a la China, lo saludan y se va a negociar con una dictadura. Cuando les conviene se olvidan que es una dictadura. Nosotros tenemos una posición firme, donde hay régimenes autoritarios o dictadures, tengan o no dinero, tenemos una posición sobre el particular.

HB: Hablamos de coherencia...¿quiénes han sido los que en campaña han apoyado a PPK? A quien apoyaron ahora se va fuera del país, se va a unirse con dictadores, ese es el problema de cada cinco años buscar un candidato que no tienen ellos para apoyarlo y los cinco siguientes los pasan criticando. ¿De qué coherencia hablamos?

MA: El congresista Becerril sabe que estamos de acuerdo en cuatro de las cinco medidas. Lo propio de la democracia es que pueda haber discrepancias. Cuando se tiene un pensamiento autoritario, se puede ejercer el voto de mayoría, se desconoce que la minoría puede tener discrepancias...

HB: Lo democrático en todo el mundo es cuando hay una votación, hay uno que gana y otro que pierde.

MA: Pero se respeta la minoría.

HB: Se respeta obviamente, es lo lógico.

MA: Votar por separado permitiría que se respete a la minoría...

HB: Todas las bancadas aprobaron un dictamen para votar en bloque, no es una disposición del fujimorismo. Que las minorías quieran ser mayorías no es correcto en ninguna parte del mundo.

MA: Hay elementos en los que uno se pone de acuerdo y otros en los que no, esa es una democracia.

HB: La democracia es a veces no compartir las ideas pero eso no va al tema personal, son temas políticos y hay que mantenerlos así.

El pleno del Congreso debate si aprueba otorgar facultades legislativas al Ejecutivo
El pleno del Congreso debate si aprueba otorgar facultades legislativas al Ejecutivo | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA