Carlos Moreno: "Nunca manché mis manos con dinero del Ministerio de Salud"

El exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, acudió al Congreso para responder por denuncias.

Carlos Moreno se presentó ante la Comisión de Fiscalización. | Fuente: Congreso

El exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno Chacón, cuestionó ante la Comisión de Fiscalización al Congreso la veracidad de los audios que lo vinculan a presuntos actos de corrupción. Dijo que no reconocía su voz en algunas partes de la grabación y que se arrepentía de haber aceptado ser asesor presidencial del presidente Pedro Pablo Kuczynsky.

“No he traficado con la salud en los 30 años que vengo trabajando en el sector. Nunca manché mis manos con dinero del Ministerio de Salud. He esperado dos meses para acudir a esta comisión y estoy dispuesto a decir la verdad”, dijo.

El caso "negociazo". En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar el alcance de su servicio a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima y reducir la sobredemanda de pacientes en los hospitales públicos del país.

El domingo 9 de octubre, Cuarto Poder publicó dos audios. En ambos se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la clínica Osteoporosis, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada". "No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", dice el exasesor. El audio fu grabado por Miguel Sifuentes, socio de Peirano, quien dijo que denunció todo porque la propuesta era impropia de un funcionario público.

Las respuestas. Moreno Chacón aceptó que era su voz en algunos pasajes de los audios, pero descartó otros. Dijo que hubo distorsión y manipulación para pretender involucrarlo en delitos contra los recursos del servicio de salud.

También comentó que el convenio suscrito con el Arzobispado de Lima para atender los servicios médicos de esta entidad religiosa está debidamente legalizado. Descartó que haya convenios de fachada para pretender “sacarle la vuelta a la ley”.

Moreno a su llegada al Parlamento. | Fuente: Congreso
Moreno en la Comisión de Fiscalización | Fuente: Congreso


¿Qué opinas?