Citan para el miércoles a Basombrío por muerte de comunero en Apurímac

El último viernes, Quintino Cereceda murió durante un enfrentamiento entre comuneros y policías en el distrito de Tambobamba contra el proyecto minero Las Bambas.

La Comisión de Defensa del Congreso agendó la citación al ministerio del Interior para este miércoles. | Fuente: RPP

La Comisión de Defensa del Congreso convocó para su sesión de este miércoles al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por los hechos que culminaron con la muerte de un comunero y 20 policías heridos en Cotabambas, Apurímac. La presidenta del grupo de trabajo, Luciana León (PAP), dijo que la convocatoria tiene como fin esclarecer las motivaciones que llevaron al jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, coronel Juan Sarango, a desarrollar, sin consultar, un plan para afrontar las protestas en la referida localidad.

Para León, la explicación dada desde el Ministerio del Interior, resulta insuficiente, por lo cual decidieron convocar a Basombrío. “Por lo general este tipo de decisiones responden a una directiva superior y no a decisiones individuales”, indicó.

De otro lado, la bancada del Frente Amplio, en conferencia de prensa, anunció su decisión de convocar al Congreso tanto a Basombrío como a los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y a la titular de la cartera ministerial del ambiente, Elsa Galarza, por este mismo tema. Su vocero, Marco Arana, también hizo un llamado para que las diferencias suscitadas al respecto se resuelvan pacíficamente y así hechos como el referido “no vuelvan a ocurrir".

Enfrentamiento en Cotabambas. El viernes último, Quintino Cereceda Huisa murió durante una protesta contra el proyecto minero Las Bambas. Aún no se determina la procedencia de la bala que acabó con su vida.

Marco Arana (Frente Amplio) anunció su decisión de convocar al Congreso tanto a Basombrío como a los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y a la titular de la cartera ministerial del ambiente, Elsa Galarza, por este mismo tema. | Fuente: RPP
El ministro Carlos Basombrío informó que el poblador muerto en un enfrentamiento entre comuneros y policías fue por un impacto de bala. | Fuente: Mininter
Carlos Basombrío será citado para este miércoles por la Comisión de Defensa. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?