Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Comisión de Ética abrió proceso de indagación contra Vilcatoma y Becerril

Héctor Becerril y Yeni Vilcatoma son parte de la indagación de la comisión de Ética.
Héctor Becerril y Yeni Vilcatoma son parte de la indagación de la comisión de Ética. | Fuente: RPP/El Comercio

El anuncio lo hizo el presidente del grupo de trabajo, Segundo Tapia. En 20 días determinarán si pasan a fase de investigación.

La Comisión de Ética Parlamentaria abrió proceso de indagación este lunes contra los congresistas Yeni Vilcatoma, Héctor Becerril, Elías Rodríguez, y otros legisladores, informó el presidente de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia.

Indagación. Luego de la etapa de indagación, en 15 o máximo 20 días, se determinará si es que se pasa a los congresistas como investigados. En esta fase preliminar se llamará a los autores de las denuncias para que las sustenten y a los denunciados para que presenten sus descargos. Sin embargo, Segundo Tapia señaló que la presencia de los implicados no es necesaria. Pueden hacer sus descargos por escrito.

Caso Becerril. En el caso de la denuncia contra el legislador Héctor Becerril se optó por pasar a la etapa indagatoria, pero paralelamente solicitar se incluya las pruebas. Fue Yeni Vilcatoma quien pidió que se le abra proceso por un altercado que ocurrió en una sesión de Comisión de Fiscalización. La excongresista de Fuerza Popular aseguró que Becerril le gritó y faltó al respeto.

Defensa de Letona. Úrsula Letona, miembro de Fuerza Popular, señaló que la denuncia de la parlamentaria Vilcatoma no tenía las pruebas que debían acompañar su denuncia por tanto solicitó se devuelva el documento, para que en un plazo de cinco días se subsane la omisión porque de lo contrario, de acuerdo al reglamento, sería archivada.

Pide sustento. “Dada la gravedad de la denuncia en que congresista Vilcatoma dice que hubo un intento de agresión por parte de Héctor Becerril, ésta debe ser debidamente sustentada y con los medios probatorios correspondientes”, afirmó.

Denuncias a Vilcatoma y Rodríguez. Los otros casos que pasaron a etapa indagatoria fueron del tercer vicepresidente Elías Rodríguez (APRA) por un presunto plagio de proyectos de ley y del congresista Lucio Ávila por el caso ZofraTacna y un presunto plagio de su tesis de doctor. Además figura el caso de Yeni Vilcatoma por la contratación del asesor Javier Morales, quien financió su campaña electoral. 

Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética
Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética | Fuente: Andina
Héctor Becerril tuvo un fuerte cruce de palabras con Yeni Vilcatoma. El encuentro propició la salida de la legisladora de Fuerza Popular.
Héctor Becerril tuvo un fuerte cruce de palabras con Yeni Vilcatoma. El encuentro propició la salida de la legisladora de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA