El Congreso aprobó investigar tres obras del gobierno de Ollanta Humala

El grupo parlamentario estará presidido por Daniel Salaverry de Fuerza Popular y tendrá 180 días para emitir un informe final.

El grupo tendrá 180 días para emitir un informe final. | Fuente: Presidencia

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad este jueves investigar los presuntos actos de corrupción en tres proyectos realizados en la gestión del expresidente Ollanta Humala, entre 2011 y 2016. Se trata de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y el gas de Camisea.

Según la moción aprobada con 91 votos a favor, se formará una comisión con miembros de distintos partidos que tendrá un plazo de 180 días, a partir de su instalación, para terminar la investigación. Además, si encuentran evidencias o pruebas de actos ilegales, podrá presentar denuncias ante el Ministerio Público contra los implicados.

Los integrantes. Esta comisión estará presidida por el legislador Daniel Salaverry de Fuerza Popular (Fuerza Popular), e integrada por Nelly Cuadros (Fuerza Popular), Manuel Dammert (Frente Amplio), Sergio Dávila (Peruanos Por el Kambio), Benicio Ríos Ocsa (Alianza Para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Edmundo del Águila (Acción Popular). La moción fue planteada por los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra).

Daniel Salaverry presidirá la comisión que investigará el gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Congreso

Investigación y viaje. La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos dispuso que se incluya Ollanta Humala en la investigación que se le sigue a su esposa Nadine Heredia, acusada de lavar el dinero que recibió el Partido Nacionalista en 2006 y 2011. También ha solicitado que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil, del expresidente desde 2009 hasta 2016, en entidades financieras del Perú como del extranjero.

Humala Tasso viajó a España el lunes de esta semana, el mismo día que el Ministerio Público anunció la acusación en su contra. El canciller de Perú en ese país, José Antonio García Belaunde, dijo que desconocía la presencia del exmandatario ya que no había sido invitado por alguna institución española.

El ex jefe de Estado Ollanta Humala se reunirá el jueves (audiencia) y el viernes (desayuno) con el rey Felipe VI. | Fuente: EFE
El exprocurador Christian Salas dijo que el fiscal especializado Germán Juárez Atoche solicitó a las autoridades judiciales el impedimento de salida del país para el expresidente de la República Ollanta Humala. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?