Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congresista de Fuerza Popular apoya que elecciones se decidan con el 30% del voto

Keiko Fujimori, que sacó el 39% de los votos en primera vuelta y fue derrotada en segunda, sería la gran beneficiada con esta reforma.
Keiko Fujimori, que sacó el 39% de los votos en primera vuelta y fue derrotada en segunda, sería la gran beneficiada con esta reforma. | Fuente: El País

El proyecto para esta reforma electoral, según explicó Patricia Donayre de Fuerza Popular, proviene de la bancada del Apra.

Patricia Donayre, congresista que coordina la reforma electoral en el Congreso, se mostró a favor de la propuesta de Javier Velásquez Quesquén (APRA) para que las elecciones presidenciales ya no se decidan con el 50% + 1 votos. En diálogo con El Comercio, la parlamentaria de Fuerza Popular, partido que sacó el 39% en primera vuelta este año, dijo que "cuando un candidato supera el 30% ya está prácticamente elegido".

Sobre la propuesta de Velásquez Quesquén. "Es una opinión sumamente interesante e importante. No puedo hablar en nombre de Fuerza Popular, pero sí dar mi opinión: la comparto totalmente. Cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30%, quiere decir que una gran mayoría de la población está de acuerdo y respalda esa candidatura. Además, democráticamente, está prácticamente elegido. También nos ahorraría a los peruanos muchísimo dinero en un segundo proceso electoral. La experiencia argentina es positiva al respecto. Yo creo que ha funcionado bien, y sería un buen ejemplo por imitar, pero veremos. Ese tema todavía no se propuso y entrará a debate con todos los demás que se propongan".

¿Beneficiaría a Keiko Fujimori? "Bueno, obviamente esta no será una propuesta que nazca de mi persona, y espero que tampoco salga de nadie del partido (Fuerza Popular), para que no se tome como una posición personal. Pero a mí me parece coherente la opinión del congresista Velásquez Quesquén".

Reelección municipal sí, regional no. "Hay propuestas y voces dentro de la comisión que plantean que se elimine para el caso de los alcaldes, para que puedan ser reelegidos una vez más. No así para los gobernadores regionales. Es una propuesta interesante que vamos a analizar. Como pasó con la última modificación, en función de la teoría de los hechos cumplidos, (el cambio) entra en vigencia inmediatamente".

No es fujimorista, es de Fuerza Popular. "Fuerza Popular no es el fujimorismo. Soy invitada de Fuerza Popular, que no necesariamente significa fujimorismo. Es un partido nuevo fundado por Keiko Fujimori. Ahora hay toda una ideología, todo un plan a futuro. No es un partido de las circunstancias, hay una visión del Perú de acá a 50 años. Si yo he aceptado la invitación, es por eso, y porque se me afirmó que la lucha contra la corrupción va a ser una de las banderas del partido. Yo he sido la más tenaz opositora a ese régimen".

Donayre coordina la subcomisión de reforma electoal en la Comisión de Constitución del Congreso. Representa a la región de Loreto y en el 2000 fue congresitsa por el Frente Independiente Moralizador.
Donayre coordina la subcomisión de reforma electoal en la Comisión de Constitución del Congreso. Representa a la región de Loreto y en el 2000 fue congresitsa por el Frente Independiente Moralizador. | Fuente: El Comercio
En el modelo argentino que menciona Donayre, el candidato debe obtener más del 45% de los votos válidos para ganar o más del 40% de los votos emitidos para ganar en primera vuelta. De lo contrario se va al balotaje, como sucedió en 2015 con Mauricio Macri y Daniel Scioli.
En el modelo argentino que menciona Donayre, el candidato debe obtener más del 45% de los votos válidos para ganar o más del 40% de los votos emitidos para ganar en primera vuelta. De lo contrario se va al balotaje, como sucedió en 2015 con Mauricio Macri y Daniel Scioli. | Fuente: minutog.com
Velásquez Quesquén es el autor de la propuesta. En segunda vuelta, el congresista aprista anunció su apoyo a Keiko Fujimori.
Velásquez Quesquén es el autor de la propuesta. En segunda vuelta, el congresista aprista anunció su apoyo a Keiko Fujimori.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA