Congresista Jorge Castro renunció a la bancada del Frente Amplio

El parlamentario presentó su "renuncia irrevocable" en una carta dirigida al vocero del grupo de izquierda Wilbert Rosas Beltrán.

Parlamentario presentó un documento al vocero de dicha agrupación en la que presenta su "renuncia irrevocable". | Fuente: ANDINA

El congresista de la República, Jorge Castro Bravo presentó este miércoles su renuncia a la bancada del Frente Amplio, que lidera Marco Arana.  

El parlamentario anunció su "renuncia irrevocable" a través de un escrito dirigido al vocero de ese grupo parlamentario, Wilbert Rosas Beltrán. En el documento resalta su compromiso en trabajar por la Tacna (región que representa) y el país, "manteniendo mis principios al servicio del país [...] y jamás por intereses individuales familiares o de grupo".

Asimismo, indica que tras su elección en el 2016, aprobó trabajar por una agenda política conjunta que luego no se concretó por diferencias que no fueron debidamente procesadas en el interior de la bancada, "frustrándose el proyecto político que tanto anhelaba el pueblo".

También se refirió a las divisiones internas debido a la variedad de representantes. "De mi experiencia recojo que la ansiada unidad no fue propicia por la heterogeneidad de nuestra representación, de diferentes departamentos del país que agudizaron nuestras diferencias conceptuales en el caso "Lavajato" y resquebrajó el mínimo sentido de unidad en el proceso de construcción política", dice el documento.

Señaló que pese a las discrepancias, "esta es una nueva experiencia que los obliga a replantear nuestros planes y agenda política a las reales necesidades del pueblo peruano que debe ser el compromiso ineludible (No negociable), en lo cual me reafirmo plenamente".

La carta de Castro culmina con la frase: "La política es servicio, no es negocio".

Aceptan renuncia

Horas después de hacerse pública esta información, un nuevo oficio, esta vez firmado por el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rosas aceptaba la renuncia del congresista Jorge Castro.

En él ratifica el compromiso de su bancada en servir al pueblo peruano y su lucha contra la corrupción.

"A lo largo de los próximos años, estamos seguros de que volveremos a encontrarnos en la defensa de esos principios, dada la naturaleza deliberativa del Parlamento y los necesarios acuerdos para construir un país democrático", dice el documento de Rosas.

División de la bancada

Jorge Castro fue elegido junto a otros 19 candidatos como los representantes del Frente Amplio en el Congreso de la República en las elecciones pasadas.

Pese a que conformaron un solo bloque, de 20 congresistas, la bancada se partió luego de una serie de desencuentros entre los líderes de las agrupaciones, por un lado el de Nuevo Perú, liderado por la excandidata a la presidencia, Verónika Mendoza, y el de Tierra y Libertad, del exsacerdote Marco Arana. La división se concretó en julio del 2017 con 10 parlamentarios por bando. 

Carta en la que aceptan renuncia de Jorge Castro | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Congresista Jorge Castro renunció a la bancada del Frente Amplio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?