Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Congresistas se pronuncian sobre inasistencia de PPK a la Comisión Lava Jato

Legisladores opinaron luego del debate sobre el proyecto sobre publicidad estatal.
Legisladores opinaron luego del debate sobre el proyecto sobre publicidad estatal. | Fuente: RPP

Parlamentarios de diversas bancadas criticaron que aún no se fije fecha para recibir al grupo. El Ejecutivo considera que se busca distraer a la población de las declaraciones de Barata.

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron acerca de las reiteradas invitaciones hechas a Pedro Pablo Kuczynski para asistir a la Comisión Lava Jato. El mandatario había señalado que recibiría al grupo de trabajo, sin embargo aún no fija una fecha.

En declaraciones realizadas este miércoles a RPP Noticias, legisladores oficialistas y de oposición se manifestaron al respecto.

Críticas

Rosa Bartra, titular de la comisión, consideró que “en un desprecio absoluto" por la potestad del Parlamento, "el presidente ni siquiera ha enviado un documento fijando una fecha o, peor aún, entregando su secreto bancario que el mismo se comprometió” a dar. “No queremos pensar que quiera acomodar su versión a lo que diga Barata”, concluyó.

 En tanto, Mauricio Mulder adelantó que el lunes y el martes próximos habrá sesión de la comisión y que en ese momento adoptarán un criterio colectivo.  Además, recordó que el presidente dijo estar dispuesto a asistir y responder las preguntas sobre implicancia de la empresa Westfield Cpaital con obras de Odebrecht.

En tanto, Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular, espera que Jorge Barata no se calle nada y que hable de temas sobre los que el presidente “se ha rehusado a hablar”. Finzalizó con una invocación al Presidente para que decida asistir a la Comisión.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, señaló que antes de viajar a Colombia y Chile debería dar a conocer públicamente la fecha y hora en que recibiría a la Comisión Lava Jato. Además, comentó que la bancada votó en contra de que se autorice traer la declaración de Barata antes de conocer la fecha.

Finalmente, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que esperarán a que el presidente tomé una decisión sobre este tema. Además, considera que si el presidente no recibe a la comisión, darán por “contestadas de forma afirmativa las preguntas que le estamos haciendo. Si no quiere venir es porque no quiere entrar en contradicciones".

Posición del Ejecutivo

Salvador Heresi, legislador oficialista, respondió que hay “desesperación de buscar una declaración del presidente para distraer de lo que la gran mayoría de la opinión pública está esperando: la declaración de Barata”. Aseguró que el mandatario tiene la intención de esperar el testimonio del empresario para asistir a la mencionada comisión.

 Por su parte, el Presidente había manifestado que está “encantado de ir" en "cualquier día de la semana”, pero que finalmente lo hará cuando haya “un ambiente objetivo”, no uno “cargado y lleno de informaciones distorsionadas”.

“Estamos todos en el Perú la espera de lo que va a decir el señor [Jorge] Barata, que hoy tiene las llaves de la política del país en sus manos”, dijo en referencia al próximo interrogatorio al exdirector de Odebrecht en el Perú, programado para el 27 y 28 de febrero. “Quiero estar absolutamente seguro de que va a decir cosas que son verdad. Para él es difícil hacerlo porque hoy en el Perú el aparato de Justicia está lleno de gente con ambiciones políticas”, concluyó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA