Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Congreso aprobó por unanimidad la remoción de todos los integrantes del CNM

Pleno extraordinario del Congreso de la República.
Pleno extraordinario del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

La sesión plenaria extraordinaria se realizó tras el pedido del presidente Martín Vizcarra para que el Parlamento destituya a todos los miembros del CNM como medida ante la crisis que sacude el sistema judicial.

El Congreso de la República, durante sesión plenaria extraordinaria solicitada por el presidente Martín Vizcarra, aprobó por unanimidad la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Hebert Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón.

Así quedó la votación: 118 congresistas a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

El último martes, Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria para debatir la remoción de todos los miembros del CNM y sus accesitarios, en aplicación del artículo 157 de la Constitución. El pedido se hizo dentro de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución como medida ante la crisis por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias que sacude al sistema judicial peruano.

Vizcarra celebró decisión del Congreso

Tras la votación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión del Parlamento de aprobar la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mediante su cuenta en Twitter, Vizcarra consideró que la remoción de los miembros del CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país. "Ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones", agregó el mandatario.

Pleno del Congreso aprueba remoción de los integrantes del CNM. | Fuente: RPP

Medidas ante la crisis

Ante el pedido del presidente, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, dijo que el Parlamento no está ni ha estado ajeno a la situación originada tras los audios que involucran a miembros del CNM y Poder Judicial en presuntos actos de corrupción. "Frente a la citación de un Pleno de parte del presidente informamos que este poder del Estado participará como corresponde desde la Constitución", señaló.

Los audios divulgados en las últimas dos semanas por medios como IDL-Reporteros y los dominicales Cuarto Poder Panorama dieron a conocer una presunta trama de corrupción a partir de audios en los que se escucha a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. En respuesta, varios de los consejeros del CNM ya han renunciado, así como el ministro de Justicia –también protagonista de un audio-, y el presidente del Poder Judicial.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA