Congreso pide a ONU dejar sin efecto nombramiento de Nadine Heredia

La moción fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

Nadine Heredia es investigada en fiscalía por supuesto lavado de activos | Fuente: El Comercio

El pleno del Congreso aprobó una moción que pide a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejar sin efecto el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de ese organismo.

Los 118 parlamentarios que estuvieron en la sesión plenaria este mediodía votaron a favor de las mociones que presentaron el acciopopulista Yohny Lescano, y el fujimorista Percy Alcalá. El documento será enviado a la Secretaría General de la ONU y de la misma FAO.

En el documento final se indica que la FAO “no ha ameritado que el nombramiento afecta el curso regular de las investigaciones judiciales y parlamentarias, que incluyen delitos de corrupción, seguidos en Perú” contra Heredia. Por lo que se exhorta a “dejar sin efecto el nombramiento” de la líder del Partido Nacionalista Peruano como directora de la oficina de enlace de dicha entidad.

Las opiniones. El parlamentario Lescano dijo que la moción se sustenta en la defensa del estado de derecho que impera en Perú. “Lo que se ha hecho es una interferencia en las labores judiciales y en el cumpimiento de la labor de fisclaización del Parlamento Nacional”, comentó ante al Pleno.

El fujimorista Alcalá cuestionó que Heredia no haya tenido impedimentos para salir del país, pese a su situación dentro del proceso fiscal que la involucra. Pidió a Heredia Alarcón regrese al país y rectifique su actitud.

El antecedente. Nadine Heredia viajó la noche de este martes rumbo a Ginebra (Suiza), para asumir como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El viaje ha sido criticado porque la ex primera dama es investigada por supuestos malos de los fondos del Partido Nacionalista (PN) durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Según la Fiscalía, el partido recibió grandes cantidades de dinero que ella no ha sabido justificar.

En junio de este año, el Poder Judicial ordenó que se impida la salida del país de la presidenta del PN. Esta orden venció el octubre y el Ministerio Pública no pidió que se extendiera. Heredia tiene que dar fe que sigue en el país firmando un cuaderno cada mes en la sala del Poder Judicial que sigue su caso. Además, debe informar sobre cualquier viaje que haga al extranjero.

Nadine Heredia ocupará desde los primeros días de diciembre el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO | Fuente: Andina
La exprimera Dama, Nadine Heredia, y el Director General de la FAO, José Graziano, en el 2013. | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?