Congreso debatirá proyecto para beneficiar a comandos Chavín de Huántar

El proyecto contempla declarar a los comandos como Héroes de la Democracia y una pensión mensual, a 20 años de la exitosa operación de rescate.

Los miembros del Comando militar podrían acceder a una serie de beneficios si el Congreso aprueba el proyecto. | Fuente: Andina

El Congreso de la República debatirá este lunes el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar, que lograron rescatar a un grupo de rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú tomó en la residencia del embajador de Japón en 1997.

Será la Comisión de Defensa Nacional del Congreso la que discutirá el proyecto propuesto por la parlamentaria del Apra, Luciana León que también es presidenta de dicho grupo de trabajo.

Proyecto cuenta con apoyo. Según comentó León el proyecto cuenta con el apoyo de más de 40 congresistas, sin embargo dijo que seguirá buscando el apoyo de sus colegas para que el proyecto sea aprobado en el Hemiciclo.

El debate del proyecto que busca beneficiar a los militares se realizará desde las 3 de la tarde del lunes, de acuerdo a la agenda del pleno.

Operación exitosa. El rescate a los rehenes se realizó el 22 de abril de 1997, cuando comandos de las Fuerzas Armadas de Perú ingresaron por túneles a la residencia del embajador del Japón. La operación fue denominada Chavín de Huántar debido a que los túneles tenían similitud a los elaborados por la cultura Chavín debajo de sus templos.

En el operativo murieron los 14 terroristas, el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña y los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

La impulsora del proyecto es la parlamentaria aprista Luciana León. | Fuente: Andina
El 22 de abril se cumplen 20 años de la incursión y rescate de los rehenes que el MRTA había tomado en la residencia del embajador japonés. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?