Contralor respalda que el Congreso se tome tiempo para analizar el proyecto que reemplazará al DU 003

“Me parece correcto que el Congreso haga este proceso de evaluación”, dijo el contralor general Nelson Shack.

Nelson Shack se reunió este jueves con las comisiones de Economía y Justicia del Congreso. | Fuente: RPP

El contralor general de la República, Nelson Shack, se mostró a favor de que el Congreso se tome tiempo para analizar la ley del Ejecutivo que reemplazará al Decreto de Urgencia 003 (DU 003). Consideró que el proyecto tiene contenido “técnicamente muy complejo”.

“Es necesario, sin duda alguna, que se haga un análisis. Las preguntas y comentarios en la comisión revelan que hay varias interrogantes que disipar. Hay cuestiones técnicas específicas y especializadas, y me parece correcto que el Congreso haga este proceso de evaluación”.

Shack Yalta brindó estas declaraciones tras presentarse antes las comisiones de Justicia y Economía, que abordaron precisamente el mentado proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Entiendo que se va a demorar menos de un mes (de análisis), y creo que si todas las instituciones públicas trabajamos apoyando el necesario perfeccionamiento de esta norma, con alguna de las propuestas que el resto de instituciones hará, creo que podemos arribar a una norma mucho más adecuada. Nunca será perfecta, pero sin duda alguna empezará a surtir los resultados que todos esperan”, comentó el contralor.

El Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días la vigencia del DU 003, que asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Recomendaciones

Nelson Shack advirtió que el DU 003 no ha funcionado “porque ha tenido varias falencias” que se esperan subsanar con el nuevo proyecto del Ejecutivo. “Nosotros nos hemos comprometido con la comisión a entregarle un informe de varias de las consideraciones que vemos que podrían mejorar esa norma”, sostuvo.

“Vemos con preocupación que no está definida claramente la determinación de cuál va a ser la metodología para la especificación de la reparación civil. (También) que se tome como referencia para el ingreso de los recursos al fideicomiso. Ahí nosotros preferiríamos que haya una referencia mucho más clara y objetiva, porque siempre vamos a tener problemas, sobre todo en empresas tan grandes, con el tema de la contabilidad creativa”.

En ese sentido, el contralor consideró “preferible” que la base de referencia sea el ingreso bruto, y “funcione como una detracción”. “Consideramos que esta norma no debería estar aplicada solamente a los temas de concesiones sino a todo tipo de APP (asociaciones públicos privadas), a todos tipo de contratación que tiene el Estado”.


0 Comentarios
Valora la nota:Shack a favor de que el Congreso analice con tiempo el proyecto que reemplazará al DU 003
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?