Costa: “Con la conducta de Fuerza Popular, no hay gobernabilidad posible”

El congresista oficialista dijo esperar que lo ocurrido ayer permita tener una relación más constructiva entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Gino Costa consideró que el fujimorismo tiene una actitud obstruccionista en el Congreso. | Fuente: RPP

El legislador Gino Costa (Peruanos por el Kambio) aseguró que la conducta de Fuerza Popular en el Congreso “no hay gobernabilidad posible”, al comentar el retiro de confianza del Gabinete presidido por Fernando Zavala.

“Esperamos que esto lleve a una relación más constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo. Si eso no ocurre, existe la posibilidad contemplada en la Constitución de que se vuelva a recurrir a una cuestión de confianza como esta. Y si el Congreso no nos la da, tendremos que ir a nuevas elecciones congresales”.

En Ampliación de Noticias, el oficialista consideró que hay una actitud obstruccionista por parte del fujimorismo, que con más de 70 representantes tiene una aplastante mayoría en el Legislativo. Costa dijo que las constantes mociones de interpelación y censura contra los ministros es una evidencia de esto.

“En los últimos 26 años, entre el primer gobierno de (Alberto) Fujimori y Ollanta Humala, fueron censurados tres ministros. Este primer año hemos tenido a (Jaime) Saavedra, a Marilú Martens, que la censuraban y a (Alfredo) Thorne, que se fue porque no le dieron la confianza. Tres en un año, sin mencionar a (Carlos) Basombrío que casi se va y a (Martín) Vizcarra, que renunció para que no lo censuraran. Eso es un abuso de la función de control político”.

El Pleno del Congreso rechazó al filo de la medianoche la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, tras la amenaza de una posible censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens. Según establece la Constitución, el Consejo de Ministros en pleno tiene un plazo de 72 horas para renunciar.

Gino Costa estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP
Con 77 votos en contra, el Congreso de mayoría fujimorista le quitó la confianza al Gabinete Zavala. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:“Con la conducta de Fuerza Popular, no hay gobernabilidad posible”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?