Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

De Belaunde: “La actitud homofóbica de Fuerza Popular viene de Keiko Fujimori”

Para De Belaunde, el voto de Fuerza Popular para derogar el decreto legislativo fue orden de Keiko Fujimori.
Para De Belaunde, el voto de Fuerza Popular para derogar el decreto legislativo fue orden de Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

El congresista de Peruanos por el Kambio habló sobre la decisión fujimorista de votar por la derogación de un decreto que busca proteger a la comunidad LGTBI.

Apunta directamente a Keiko Fujimori. En entrevista con Perú 21, el congresista Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio) señaló a la lideresa de Fuerza Popular como la responsable de "la actitud homofóbica" por la que su bancada votó por derogar el Decreto Legislativo 1323, cuyo objetivo era endurecer las penas para los crímenes de odio y proteger a la comunidad LGTBI.

"La decisión que ha tomado Fuerza Popular es por Keiko Fujimori. No tengo la menor duda de que esta es una decisión tomada directamente por la cúpula y la bancada solo ha acatado. La actitud homofóbica viene directamente de Keiko Fujimori", dijo De Belaunde. Según el oficialista, el vocero fujimorista Luis Galarreta obedece lo que dicta su lideresa para luego ser elegido para presidir el Congreso cuando Luz Salgado termine su periodo en julio.

La decisión fujimorista. Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso recomendó, por mayoría, derogar el Decreto Legislativo Nº 1323. El objetivo de este es endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Acompañado por colegas de su bancada y del Frente Amplio, De Belaunde denunció que Fuerza Popular fue la única bancada que votó por esto. "En una actitud claramente homofóbica, acaban de traerse abajo el Decreto Legislativo que permitía luchar contra crímenes de odio. Así se le da la espalda a los miles de peruanos que se sienten permanentemente amenazados por su orientación sexual y su identidad de género", dijo el congresista.

Espera un cambio. En su diálogo con el diario, el congresista dijo que espera defender el decreto en el Pleno del Congreso e invocó a algunos congresistas fujimoristas "comprometidos con los derechos humanos" a apoyarlo. "Puedo destacar el nombre de Patricia Donayre, de Francesco Petrozzi, de Daniel Salaverry, de Kenji Fujimori". Sobre el hermano de Keiko dijo en específico que espera "que cuando llegue este tema al pleno, eleve su voz".

De Belaunde, sin embargo, se ratificó en que la decisión adoptada por la dirigencia de la bancada de Fuerza Popular fue homofóbica "de forma y de fondo". "De forma porque el debate no se transmitió en el canal del Congreso y porque el vocero fujimorista, Luis Galarreta, planteó una cuestión previa para poner fin abrupto al debate. De fondo porque se dijo algo falso: que el Ejecutivo no tenía con  facultades para legislar sobre esta materia".

El fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, justificó la decisión diciendo que el Gobierno no pidió legislar sobre temas de género. Según De Belaunde, se trata de una ley sobre seguridad ciudadana.
El fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, justificó la decisión diciendo que el Gobierno no pidió legislar sobre temas de género. Según De Belaunde, se trata de una ley sobre seguridad ciudadana. | Fuente: Andina
Este miércoles, jóvenes y activistas de diversas organizaciones y colectivos se movilizaron por calles del centro de Lima en defensa del decreto legislativo.
Este miércoles, jóvenes y activistas de diversas organizaciones y colectivos se movilizaron por calles del centro de Lima en defensa del decreto legislativo. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA