Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

De Belaunde: "La ciudadanía merece saber quiénes fueron financiados por universidades"

El congresista Alberto De Belaunde dijo que el fujimorismo se ha quedado solo y quiere "'bajarse' al ministro Saavedra como sea". | Fuente: RPP Noticias

El legislador pidió que antes de la votación de censura al ministro Saavedra los congresistas digan si recibieron financiamiento de universidades privadas para su campaña electoral.

El congresista Alberto de Belaunde dijo que envió una solicitud a la presidenta del Legislativo Luz Salgado para que sus colegas evidencien si tienen algún conflicto de interés previo a la votación de la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra. En conversación con Todo se Sabe de RPP Noticias, dijo que la ciudadanía merece saber qué congresistas son accionistas o dueños de universidades privadas. 

Milagros Leiva: Lo que me queda claro es que la calle va a salir a defender la educación. Si hay algún intento a retroceder a un estado anterior en el que prácticamente era un negociado, sigue siendo un gran negocio. Ojala algún día se atrevan a romper con la exoneración de los impuestos a las universidades. La pregunta es ¿el fujimorismo se ha quedado solo?

Alberto de Bealunde: Se ha quedado solo. No se han dado cuenta que las elecciones han terminado meses atrás. No se han dado cuenta que lo que el país quiere es que trabajemos unidos sobre todo en un tema tan importante como la educación. Creo que constantemente han demostrado que lo que quieren es traerse abajo al ministro como sea. Primero decían que la interpelación era por el tema de las computadoras. En el pliego interpelatorio, de las 18 preguntas, solo cuatro eran sobre las computadoras. De ahí se llama al ministro, expone y contesta todo. En el debate posterior, cuando el ministro ya no puede responder, han hablado de otros temas.

ML: Mañana es seguro que lo van a censurar. ¿Cómo va a hacer el escenario post censura?

ADB: El presidente Kuczysnki ha sido claro que no vamos a retroceder ni un milímetro en el tema educativo. Vamos a estar atentos a cualquier tipo de iniciativa que busque traerse abajo la reforma universitaria. Yo presenté una carta a la presidente del Congreso, en amparo del artículo 4 del Código de Ética Parlamentario que establece que los congresistas deben hacer expresos cualquier tipo de conflicto de interés. Yo he dicho con toda claridad que no he recibido ni un centavo de ninguna universidad privada en mi campaña.

ML: ¿No ha tenido un mecenas universitario?

ADB: No. Nunca he ocupado un puesto administrativo. No soy accionista ni dueño de ninguna universidad. Lo que si soy es profesor en la Universidad del Pacifico en la facultad de Derecho. Lo que espero es que los otros 129 congresistas hagan el mismo ejercicio. La ciudadana se merece antes de la votación de la censura saber quiénes fueron financiados por las universidades. Merecen conocer quiénes son accionistas, quiénes son dueños y qué otros intereses hay.

ML: ¿Usted de quiénes sospecha?

ADB: Yo preferiría no decir nombres. Hay bastantes medios que hablan de intereses directos en el Congreso. Lo que yo creo es que la ciudadanía se merece un debate sincero y transparente. No estamos hablando de cualquier tema, estamos hablando de la educación. ¿Si politizamos, si manipulamos la educación con intereses subalternos qué nos queda como Congreso?

ML: Lo que dicen en el fujimorismo es que hay serios indicios de actos de corrupción en el ministerio y que están censurándolo por eso. Ellos dicen que ustedes están tratando de politizar el tema y hacen creer que a Saavedra lo censuran por la Ley Universitaria cuando ellos no se han metido en eso.

ADB: Todas las preguntas sobre los Panamericanos ya habían sido respondidas por el ministro Saavedra en las cuatro invitaciones que recibió del Congreso a las cuales asistió. Las preguntas sobre las computadoras solo fueron 4 en un pliego de 18 preguntas. El ministro apenó supo este tema que sale de la Unidad de Inteligencia Financiera…

ML: El propio ministro lo denuncia..

ADB: Exactamente. Pide intervención de la Contraloría, pide que la Procuraduría tome acción. El tema de computadoras también hemos visto lo que ha pasado en el Congreso. Misma modalidad de compra. Yo no creo que Fuerza Popular vaya a plantear la censura de Luz Salgada como presidenta del Congreso. Lo que va a hacer, que es lo responsable, es que Contraloría y Procuraduría hagan su trabajo para ver que irregularidad hay. La misma situación es con Jaime Saavedra. ¿Por qué si es la misma situación actúan de manera distinta?

ML: ¿Cuál es su respuesta?

ADB: El tema de censura no es por los Panamericanos, no es por las computadoras donde el ministro ha hecho lo que tenía que hacer frente a una denuncia de corrupción. La pregunta es cuál es el motivo de fondo. Una de las hipótesis es de las universidades privadas.

El congresista también dijo sentirse orgulloso de la manera en qué el presidente Kuczynski ha defendido al ministro Jaime Saavedra. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA