Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

De Belaunde propone comisión investigadora para el caso Sodalicio

Alberto de Belaunde expreso su indignación contra la decisión del Ministerio Público.
Alberto de Belaunde expreso su indignación contra la decisión del Ministerio Público. | Fuente: Es ahora

El congresista dijo que es "indignante" que la fiscalía haya archivado la acusación de abusos sexuales contra Luis Figari y otros exlideres del Sodalicio.

El congresista Alberto de Belaunde propuso este lunes la formación de una comisión parlamentaria que investigue las denuncias de violación sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa.

El legislador de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) expresó su indignación ante de decisión del Ministerio Público de archivar las denuncias por violencia sexual presentadas contra Figari, y otros exdirigentes de esa organización. “Indignante. La fiscalía ha decidido archivar el caso contra el Sodalicio por los abusos físicos, sexuales y psicólogicos cometidos por Figari y compañía”, escribió en su cuenta de Facebook.

De Belaunde indicó que para su pedido tomará como base el informe final de la investigación realizada sobre el caso Sodalicio por la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación en abril de 2016.

 

Caso archivado. La titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, dispuso archivar las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, junto a otros exlíderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Entre los argumentos de la magistrada se señala que durante las investigaciones, no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos. Además, por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento – más de 40 años – los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido.

El caso Sodalicio.  Luis Fernando Figari era procesado junto a Virgilio Levaggi, Jaime Baertl, José Ambrozic, Oscar Tokumura, Eduardo Regal y Erwin Sheuch por el presunto maltrato sexual, sicológico y físico a menores que se preparaban en el Sodalicio. Las denuncias de los afectados salieron a la luz con la publicación del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, en octubre de 2015. Tras ello, se conformó una comisión para investigar los casos.

En octubre del 2016 Figari se declaró "totalmente inocente" en su primera aparición pública tras las denuncias presentadas en su contra y aseguró que no había declarado antes sobre el caso porque las autoridades de su organización se lo prohibieron. Ese mismo día, Alessandro Moroni, actual jefe del Sodalicio, dijo en un video que las declaraciones de Figari representaban una ofensa para las personas que sufrieron abuso. "Quiero decir que esas víctimas existen y que tanto yo, como superior general, como todos los miembros de mi consejo, estamos trabajando denodadamente por reparar, reconciliar y ayudar a todas aquellas personas que han sufrido”, dijo desde Argentina.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA