Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Este es el proyecto de ley multipartidario que busca declarar en emergencia el CNM

Consejo Nacional de la Magistratura, órgano colegiado encargado de nombrar jueces y fiscales.
Consejo Nacional de la Magistratura, órgano colegiado encargado de nombrar jueces y fiscales. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso sesionará el próximo lunes con el fin de tratar acuerdos y medidas relacionadas con el Consejo Nacional de la Magistratura, así como su declaratoria de emergencia.

Congresistas de diversas bancadas presentaron este viernes un proyecto de ley que busca declarar en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido al escándalo que reveló una presunta red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia.

El pleno del Parlamento sesionará el próximo lunes 23, desde las 3 p.m., a fin de tratar acuerdos y medidas relacionadas con el CNM, así como su declaratoria de emergencia.

La iniciativa se presenta luego de que la noche de este viernes el Parlamento aprobara por unanimidad la remoción de todos los integrantes del CNM: Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Hebert Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón. Tal como lo planteaba el informe final emitido por la Comisión de Justicia.

Entre los firmantes del proyecto figuran Jorge del Castillo (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Mauricio Mulder (Apra), Marisol Espinoza (Alianza Para el progreso), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

Estos son los puntos que abarca el Proyecto de ley N°3216/2017-CR:

1. Declaratoria de emergencia

Los legisladores firmantes buscan declarar en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura, con el objeto de someter a dicho organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por un periodo de nueve meses.

2. Suspensión de vigencia y aplicación

Durante el plazo fijado se pretende suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (Ley 26397) hasta la conclusión del proceso de reestructuración.

3. Situación de los trabajadores

Los funcionarios y servidores públicos del Consejo Nacional de la Magistratura que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesarán inmediatamente en sus funciones, apenas entre en vigencia esta ley. En el caso de los que se encuentren laborando bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicio, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral.

Para el caso de los sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, mantendrán vigente su relación laboral de conformidad con lo establecido en la propuesta ley.

 

4. Función de la Contraloría

La Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia de los documentos administrativos y funcionales del Consejo Nacional de la Magistratura, mientras dure el proceso de reevaluación y reestructuración de la institución.

5. Gestión de la institución

La gestión administrativa del organismo será encomendada al funcionario titular más antiguo del organismo, quien la asumirá con las facultades previstas para el Director General del Consejo Nacional de la Magistratura, en coordinación con el Órgano de Control Institucional, mientras dure el proceso de reforma.

6. Suspensión de plazos

El proyecto de ley plantea que se suspendan los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionadores a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura durante este periodo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA