Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensoría del Pueblo criticó proyecto de Mauricio Mulder que prohíbe publicidad estatal

En un comunicado explicaron que el Proyecto de Ley N° 2133 atenta contra el derecho a la información.

En un comunicado explicaron que el Proyecto de Ley N° 2133 atenta contra el derecho a la información.Fuente: Andina

Según la Defensoría la iniciativa del parlamentario aprista representa una grave restricción al derecho de los ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo se pronunció este sábado sobre el proyecto de ley del parlamentario aprista Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad en medios de comunicación privados, a las entidades públicas y empresas estatales.

Según explicaron en un comunicado, la iniciativa del parlamentario tiene un fin legítimo, que es el de evitar que  la contratación estatal de servicios de publicidad sirva como un mecanismo de presión hacia los medios de comunicación. “Esto impediría la investigación y difusión de hechos de interés público, lo que constituiría un supuesto de censura indirecta, que el estado está obligado de evitar”.

Pese a esto, señalaron que esto implicaría graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y recibir información sobre asuntos de interés público, como problemas y políticas públicas o en sectores o materias sensibles como salud, educación o seguridad ciudadana.

Piden reformulación.

La Defensoría del Pueblo consideró que el debate sobre la regulación de publicidad estatal a fin de evitar su uso político es positivo. Sin embargo, precisó que se debe prevalecer el interés público y la necesidad ciudadana de información, por lo que pidieron que el proyecto se reformule a fin de garantizar el derecho fundamental a la información.

Agregaron que no se puede pretender reemplazar los medios de comunicación privados exclusivamente con las redes sociales. Esto debido a que según el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), cerca del 40% de la población no tiene acceso diario a Internet, además resaltó que en provincias predominan los medios tradicionales como la radio o los diarios regionales.

El comunicado también advierte sobre una contradicción en el proyecto, debido a que si se impide la contratación de medios de comunicación privados, se limitaría el alcance de la información que se quiere difundir, pues las redes sociales pertenecen a empresas privadas. “En la mayoría de casos las redes sociales exigen un pago para ampliar la difusión de contenidos. Si se mantiene la prohibición de contratar servicios de publicidad privados, estos mecanismos digitales reducirían su alcance”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA