El Congreso aprueba la ley de presupuesto para el año 2017

Con 99 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, el pleno aprobó el dictamen la noche de este martes.

El Legislativo aprobó por mayoría el dictamen de la ley de presupuesto. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó esta noche el dictamen de la ley de presupuesto del sector público para el 2017, que asciende a 142 mil 471 millones 518,545 soles, casi 4 mil millones de soles más que el del 2016 y que tiene como fin priorizar recursos para el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo.

La aprobación fue por 99 votos, mientras que 18 congresistas (del Frente Amplio) se opusieron y no hubo abstenciones. Al sustentar el texto sustitutorio, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, afirmó que el dictamen del proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2017 responde a las necesidades del país.

Dijo que entre las modificaciones del texto final del proyecto de ley de presupuesto figura otorgar 20 millones de soles a favor de las universidades públicas que se encuentren en formación o hayan concluido con el procedimiento de adecuación propuesto por el gobierno.

También se considera el incremento de la remuneración de los docentes universitarios, “exceptuando a las universidades públicas de normas de austeridad”, y se precisa que el fondo de invalidez y protección a los bomberos voluntarios pueda recibir recursos provenientes de donaciones cooperación técnica y otras fuentes.

Extenso debate. Durante la sesión realizada esta noche, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala expresó su conformidad con el texto elaborado por la Comisión de Presupuesto.

Previamente, Chacón remarcó que se ha logrado una ley de presupuesto consensuada que responde las necesidades del país, con una distribución justa y descentralizada de los recursos.

Otros proyectos. En la jornada de hoy también se aprobó el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2017, sin mayores modificaciones. También se aprobó el proyecto de ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público, a la cual se agregó disposiciones relacionadas a emergencias sanitarias.

¿Qué opinas?