El Congreso aprueba la transferencia de S/ 209 millones para el sector salud

El Ejecutivo presentó la propuesta con carácter de urgencia. Fue aprobada por el pleno del Legislativo.

Congreso aprobó transferir S/ 209 millones para sector salud | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó el dictamen que aprueba la transferencia de 209 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) para el año 2016. La medida está incluida dentro de un paquete presentado por el Ejecutivo para recuperar la capacidad operativa de este sector y hacer cambios importantes.

La iniciativa dispone que se autorice al Minsa a modificar el presupuesto de la institución durante este año mediante decreto supremo. Buscan financiar las acciones que tomarán para afrontar la crisis en la que se encuentra el sector.

La propuesta fue aprobada por 93 congresistas, no hubo votos en contra y solo se registró tres abstenciones. La presidenta de la comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón (Fuerza Popular) sustentó el dictamen y dijo que la salud en el país afronta serios problemas como el mantenimiento, financiamiento y almacenamiento en hospitales.

También se refirió a los planes para fortalecer enfermedades como la anemia y la importancia de la salud mental y la reorganización del Seguro Integral de Salud (SIS).

Propuso homologar las historias clínicas en el formato electrónico, controlar los brotes de epidemias, adquirir vacunas, medicamentos anticonceptivos y equipos para tratamientos y exámenes.

"Para atender estas necesidades el sector salud necesita 209 millones de soles adicionales a su presupuesto del 2016", dijo.

¿Qué opinas?