El Congreso citó a Alfredo Thorne para que informe sobre su conversación con el contralor

La moción fue presentada por la bancada de Fuerza Popular. El ministro de Economía deberá acudir en las próximas horas al Parlamento.

Alfredo Thorne es el primer ministro de Economía del gobierno de Kuczynski y fue uno de sus voceros y jefes de su plan de gobierno durante de la campaña. | Fuente: Foto: Andina/Composición RPP Noticias | Video: RPP Noticias

El Pleno del Congreso votó a favor de citar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para que se presente en las próximas horas para informar sobre los audios en los que habla con el contralor Edgar Alarcón. La moción había sido presentada al inicio de la sesión por Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, pese a que el economista tenía previsto acudir este viernes por el mismo tema a la Comisión de Fiscalización.

Galarreta planteó la medida mediante una cuestión de orden poco después del inicio de la sesión del Pleno a las 10:13 a.m. Según explica la web del Congreso, el objetivo es que el ministro informe sobre "el audio difundido a propósito de una conversación que sostuvo con el Contralor general de la República, en la que se involucraría al jefe del Estado, ministros y hasta a parlamentarios". Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Muder (Apra) apoyaron el pedido.

Voto y reacciones. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión por 15 minutos para que los voceros de las bancadas discutan el pedido en Junta de Portavoces. Luego de esta, se votó a favor de debatir el pedido. Sin embargo, por acuerdo de portavoces, la discusión se obvió y se procedió a la votación. La citación a Thorne se aprobó por 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

“Se cursará el oficio respectivo al ministro de Economía y se comunicará a los congresistas la hora de su concurrencia", anunció Salgado. En conferencia de prensa tras la votación, Galarreta dijo que "lo mínimo que debe hacer" el ministro es renunciar. El vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, acusó a la mayoría fujimorista de actuar con prepotencia. El aprista Velásquez Quesquén lamentó que el Congreso no se haya pronunciado sobre el cuestionado contralor Alarcón.

Luis Galarreta presentó la moción esta mañana | Fuente: Congreso
Otro miembro del gabinete, Carlos Basombrío, se presentará ante el Congreso el próximo miércoles para ser interpelado. Los otros dos ministros que fueron interpelados, Jaime Saavedra (Educación) y Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones), acabaron dejando sus puestos. | Fuente: Flickr Mininter
0 Comentarios
Valora la nota:El Congreso citó a Alfredo Thorne para que informe sobre su conversación con el contralor
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?