Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

El Congreso declaró 'Héroes de la Democracia' a los comandos Chavín de Huántar

El Congreso reconoció a los comandos Chavín de Huántar.
El Congreso reconoció a los comandos Chavín de Huántar. | Fuente: Congreso

Fue aprobado por mayoría el reconocimiento para los militares que rescataron hace 20 años a los rehenes del MRTA en la residencia del Embajador de Japón.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves -por mayoría- declarar ‘Héroes de la Democracia’ a los comandos de la Operación Chavín de Huántar, que rescataron a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997.

La propuesta, que fue sustentada por la congresista aprista Luciana León, recibió el respaldo de 95 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. El proyecto fue exonerado de segunda votación. La única bancada que tuvo un voto dividido fue la del Frente Amplio. Los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Horacio Cevallos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto votaron en contra.

El proyecto aprobado propone entregar también atención médica gratuita, medicinas, facilidades para cursar estudios universitarios y una bonificación económica a los comandos que participaron en esta acción.

Intenso debate. Durante el debate, las posiciones de las diferentes bancadas del Congreso generaron fuerte enfrentamientos, como el protagonizado por el legislador fujimorista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien acusó a los miembros del Frente Amplio de oponerse a la iniciativa por supuestamente tener simpatías con el terrorismo.

En respuesta, los miembros del Frente Amplio exigieron el retiro de la palabra, lo cual generó un intercambio verbal que debió ser finalizado por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien exigió el cumplimiento del Reglamento del Congreso.

Los miembros del Frente Amplio aclararon que no se oponen a reconocer la valentía de los comandos militares, pero propusieron distinguirlos como ‘Héroes de la Pacificación’.

La fecha. Este sábado 22 de abril se cumplen 20 años de la operación de rescate Chavín de Huántar, en la que un grupo de comandos de élite de las Fuerzas Armadas rescataron a 72 rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima, en una acción militar que causó admiración en el mundo por la valentía de sus ejecutores y el éxito que consiguió.

A nombre de la nación, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, condecoró hoy a los valientes comandos en una ceremonia en la que estuvo presente incluso Keiko Fujimori, hija del recluido expresidente Alberto Fujimori.

En el Congreso se desarrolló un acalorado debate sobre este tema.
En el Congreso se desarrolló un acalorado debate sobre este tema. | Fuente: Congreso
La aprista Luciana León fue la encargada de sustentar la propuesta.
La aprista Luciana León fue la encargada de sustentar la propuesta. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA