Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Frente Amplio propone que las autoridades elegidas no tengan secreto bancario

Marisa Glave habló sobre su propuesta para que las autoridades elegidas no tengan secreto bancario.
Marisa Glave habló sobre su propuesta para que las autoridades elegidas no tengan secreto bancario. | Fuente: Congreso

Marisa Glave planteó este proyecto que busca servir contra la corrupción. Actualmente el secreto bancario solo puede ser levantado por un juez, el Fiscal de la Nación o el Congreso

No al secreto bancario para las autoridades elegidas. Esa es la propuesta de la congresista Marisa Glave, del Frente Amplio, para evitar la corrupción entre los principales funcionarios del Estado, como los ministros y los propios congresistas.

“Estamos incluyendo a aquellas (autoridades) que fueron elegidas por voto popular (congresistas, gobernadores regionales, alcaldes), los ministros de Estado, los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, los vocales de la Corte Suprema, los fiscales supremos, el defensor del Pueblo y el Contralor”, explicó Glave sobre el proyecto que presentó en declaraciones para la agencia estatal Andina.

Glave citó el ejemplo de la investigación al exparlamentario de Fuerza Popular (2011-16) Joaquín Ramírez, la cual ahora incluye a Keiko Fujimori, como un ejemplo de por qué cree que esta medida es necesaria. “Había sospechas cuando era congresista, pero recién en el 2017 le pueden levantar el secreto bancario. Esto es una burla, no puede ser que recién ahora quienes estén haciendo las investigaciones puedan hacerle el levantamiento de secreto bancario”.

¿Qué es el secreto bancario? Es un deber y derecho que impide a entidades financieras como los bancos revelar información sobre las cuentas y movimientos de sus clientes, sean personas o entidades. Según el artículo 2, inciso 5 de la Constitución del Perú, “el secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado”.

Según la congresista del Nuevo Perú, parte del Frente Amplio, hubiese sido importante contar con esta herramienta para que las investigaciones por un caso como el de Odebrecht hubiesen avanzado más rápido. “Tiene que haber transparencia. Si hay una sospecha de una procuradora, si hay una sospecha mínima sin que se haya tenido que hacer una investigación abierta tiene que poderse revisar su secreto bancario".

También como parte de las medidas para luchar contra la corrupción, el Congreso aprobó esta semana la imprescriptibilidad de los delitos de tipo.
También como parte de las medidas para luchar contra la corrupción, el Congreso aprobó esta semana la imprescriptibilidad de los delitos de tipo. | Fuente: Congreso
El caso Odebrecht ha afectado, entre otros, a un viceministro del segundo gobierno de Alan García y al expresidente Alejandro Toledo, quien tiene orden de captura.
El caso Odebrecht ha afectado, entre otros, a un viceministro del segundo gobierno de Alan García y al expresidente Alejandro Toledo, quien tiene orden de captura. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA