Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

El ministro Saavedra conocía la denuncia que presentó Becerril en el Congreso

Las pruebas de Héctor Becerril en su denuncia. | Fuente: Congreso TV

Durante la sesión de interpelación, Héctor Becerril mostró voucher de depósitos de personas del ámbito privado hechos a supuestos funcionarios del Minedu para que ganen proyectos.

Héctor Becerril mostró, durante la sesión de interpelación al ministro de Educación Jaime Saavedra, comprobantes de pago de presuntas transacciones donde funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa habrían pedido dinero a entidades privadas para favorecerlas con proyectos.

En su denuncia presentó documentos con montos que se giraron a los funcionarios estatales y dijo que el tema está denunciado ante la Fiscalía, sin embargo, comentó que los implicados continúan trabajando "como si nada pasara".

El ministro Saavedra ya estaba enterado de esto. En una entrevista con el diario El Comercio del 27 de noviembre, dijo tener conocimiento del tema y aseguró que la denuncia estaba hecha. 

Jaime Saavedra, ministro de Educación, es interpelado por el Congreso
Jaime Saavedra, ministro de Educación, es interpelado por el Congreso | Fuente: Andina

Descargos. "Te cuento una denuncia. Nosotros transferimos a gobiernos locales presupuesto para construir colegios. Escuchamos que había sujetos que decían "yo soy amigo de tal", yo consigo que te hagan el colegio. Hasta que enviamos cartas a las municipalidades y aclaramos que no hay pagos por solicitar obras. Pedimos que nos informen si esto pasaba. Alguien se animó a dar nombres y tenemos las pruebas. Hay un exfuncionario del Minedu y un excongresista, Juvenal Silva. El martes 22 de noviembre hicimos la denuncia", había respondido el titular del sector en aquella oportunidad.

Becerril mencionó que la denuncia que hizo no es la misma que la del ministro. Aseguró que la que presentó está en otra Fiscalía. Minutos después, Mercedes Aráoz lo refutó y dijo que era el mismo tema, solo que estaba en diferentes sedes judiciales.

Pidió tras hacer el reclamo, que Saavedra deje el cargo. "Por el bien del país, es el momento de que el ministro dé un paso al costado si es que tiene algo de honor". Además, comentó que sospecha de que en esa cartera hay una "organización delictiva", en referencia a un caso de corrupción de la compra irregular de un lote de laptops donde se habría desviado dinero. 

La funcionaria implicada en este caso, Ruth Vilca, ha trabajado en el Estado desde el año 2000. Según la congresista Marisa Glave (Frente Amplio) ingresó al aparato público en el último período de Fujimori y desde entonces se ha movido por diferentes puestos durante las gestiones de Toledo, García, Humala y ahora PPK.

El ministro respondió el pliego interpelatorio mientras el debate en el Legislativo continúa para saber si se exige o no la renuncia por este tema de corrupción y la organización de los Juegos Panamericanos.
Héctor Becerril denunció irregularidades en el Minedu
Héctor Becerril denunció irregularidades en el Minedu | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA