El Pleno del Congreso aprobó interpelar a Martín Vizcarra

El ministro de Transportes y Comunicaciones acudirá a dar explicaciones sobre el aeropuerto de Chinchero el próximo jueves.

El ministro de Transportes y Comunicaciones tendrá que dar explicaciones sobre Chinchero. | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. 88 votaron a favor, 2 en contra y 19 se abstuvieron. El vicepresidente acudirá a dar explicaciones sobre el aeropuerto de Chinchero el próximo jueves a partir de las 9 de la mañana.

De acuerdo al documento aprobado, el ministro "ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios", lo que ha generado "numerosas dudas" sobre la transparencia del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, adjudicado al consorcio Kuntur Wasi. 

Los problemas de Chinchero. El inicio de las obras del aeropuerto, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que el concesionario Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno. El acuerdo que se firmó con el Estado determinó un financiamiento gubernamental, que terminó siendo insuficiente, ante la situación de Kuntur Wasi, para acabar la obra.

En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la próxima firma de una adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. Segun esta última, el Estado asumiría el financiamiento de las obras de construcción por US$ 265 millones, que anteriormente iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado. 

El 27 de enero. el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Afirmaron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses. Esta terminó por firmarse el viernes 3 de febrero de 2017, luego de una breve suspensión. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, incluso asistió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra. Luego de la firma la obra entró en suspenso hasta que la Contraloría emita un informe sobre la legalidad de la adenda.

La investigación a Martín Vizcarra.

Esta semana, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar por la concesión del aeropuerto de Chinchero. Los funcionarios de Proinversión que integraron el comité que realizó la licitación son investigados por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.

El viernes, la Procuraduría Anticorrupción pidió incluir como investigados a Martín Vizcarra, a la viceministra Fiorella Molinelli y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi.

En diálogo con RPP Noticias, el procurador Amado Enco insistió en que el acuerdo del proyecto que vincula al Estado con el consorcio Kuntur Wasi fue irregular. “No estamos ante una simple corrección del contrato. La adenda termina siendo prácticamente un nuevo contrato. Desnaturaliza los componentes más importantes del contrato de concesión bajo la modalidad de asociación público privada (APP) original del 2014”.

El ministro tendrá que explicar la licitación del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. | Fuente: Presidencia Perú
Vizcarra acompañó a PPK en el inicio de las obras en Chinchero. | Fotógrafo: Presidencia Perú
¿Qué opinas?