El Pleno del Congreso aprobó la ley contra el transfuguismo

La iniciativa fue aprobada con el apoyo de 70 congresistas.

Tras un extenso debate, por fin se aprobó la ley contra el transfuguismo de los parlamentarios políticos. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

Con 70 votos a favor y 36 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la llamada ley contra el transfuguismo. Esta norma determina que los parlamentarios que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas no podrán pertenecer a otro grupo parlamentario o formar uno nuevo. Sin embargo, si los partidos o alianzas con los que llegaron al Legislativo se disuelven, sí podrán unirse a otra bancada o formar un nuevo grupo.

El debate de esta moción, que comenzó pasadas las 9 de la mañana y culminó casi tres horas después, no estuvo exento de momentos álgidos, como la intervención de la exfujimorista Yeni Vilcatoma, quien se mostró en contra de la propuesta. “No soy una paria, tengo el respaldo de los ciudadanos”, se quejó. Antes de aprobarse la ley, el Pleno rechazó la cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Constitución.

El pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que propone modificar el reglamento del Congreso para establecer ciertas restricciones relacionadas al ejercicio de la labor parlamentaria de quienes renuncien a sus bancadas o sean separados de ellas.

Una de las congresistas opositoras a esta norma es Yeni Vilcatoma, quien renunció hace unas semanas a la bancada fujimorista. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?