Estos son los impedimentos para los congresistas que dejen su bancada

Con esta ley se busca promover el fortalecimiento de los grupos parlamentarios.

La ley busca evitar que los congresistas abandonen sus bancadas. | Fuente: Andina

El Congreso de la República promulgó este sábado la ley que busca evitar que los congresistas abandonen sus bancadas y para promover el fortalecimiento de los grupos parlamentarios. Conoce los impedimentos que tendrán los legisladores que cambien de bancada.

1. No pueden ir a formar otras bancadas. Los legisladores que renuncien, se retiren, sean separados o expulsados de los partidos políticos o las alianzas por las cuales fueron elegidos, no podrán formar otras bancadas ni adherirse a otros grupos parlamentarios. Se exceptúa de esta prohibición a los miembros de las alianzas electorales que hayan decidido disolverse para formar grupos parlamentarios.

2. No podrán postular a cargos directivos. Solo los que forman parte de una bancada podrán elegir y postular a la Mesa Directiva del Congreso y de las comisiones legislativas, así como ser designados miembros de la Comisión Permanente o del Consejo Directivo. Antes el reglamento solo pedía ser parlamentario.

3. Podrán presentar proyectos de ley. Los que no tengan una bancada serán considerados grupo parlamentario especial, solo para efectos de presentar un proyecto de ley.

4. Respeto al debido proceso. La norma dispone que el reglamento interno de cada bancada deberá respetar las garantías del proceso y establecer los derechos y deberes de sus integrantes. El reglamento ha de ser aprobado por la mayoría de legisladores, que están obligados a cumplirlo.

5. Sanción puede ser impugnada. Los parlamentarios que consideren que fueron sancionados de manera irregular por su bancada podrán a acudir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos.

6. Pueden ir a otra bancada con aprobación del Consejo Directivo. Solo si la sanción impuesta por la bancada es suspendida, revocada o anulada, el parlamentario podrá regresar a su grupo o incorporarse a otra bancada, previa aprobación al Consejo Directivo. (Andina)

¿Qué opinas?