La división en el fujimorismo, clave en el rechazo de la moción de vacancia

La votación sobre el pedido de vacancia presidencial mostró una división dentro de la bancada mayoritaria del Congreso: diez de los 71 fujimoristas se abstuvieron de votar a favor.

Kenji Fujimori fue el congresista más votado de Fuerza Popular en 2011 y 2016. Esos años, su hermana fue la candidata presidencial del partido y en ambos casos cayó en segunda vuelta. | Fuente: Composición RPP (Andina)

La votación del pedido de vacancia presidencial reveló lo que diversos analistas advertían desde hace meses: una división en la bancada de Fuerza Popular. Diez de los 71 congresistas fujimoristas se abstuvieron. 

Clayton Galván -uno de los 10- dijo en RPP Noticias que fue Kenji Fujimori quien les pidió no apoyar la moción. El hecho refuerza las versiones de que dentro del grupo hay un 'keikismo' (cercanos a Keiko Fujimori) y un 'albertismo' (próximos al liderazgo de Alberto Fujimori y su hijo). "Tal es el nivel del enfrentamiento entre los hermanos Fujimori que para Kenji haberle quebrado la bancada a la hermana es un triunfo en sí mismo, más allá del indulto a su padre", comentó el analista político Fernando Vivas en La Rotativa del Aire.

Las disputas entre Kenji y sus compañeros no son nuevas. El congresista cumple desde fines de noviembre una suspensión de 120 días por sus posturas críticas con sus colegas. Meses antes, en julio, ya había recibido otra de 60 días. Sin embargo, es la primera vez que otros parlamentarios 'naranjas', los supuestos 'albertistas', se suman para votar en contra del resto de Fuerza Popular. Héctor Becerril pidió este viernes que los que no apoyaron la vacancia renuncien a la bancada, y anunció que se les abrirá un proceso disciplinario. "Tomaron esa decisión porque estaban liderados por Kenji Fujimori".

Escenarios a futuro, sin una nueva bancada

Cecilia Chacón dijo que la abstención fue a cambio del perdón a Alberto Fujimori, mientras que Becerril sostuvo este viernes que el propio expresidente los llamó "para que voten a favor de la corrupción a cambio de su indulto. Al hacerlo, de una u otra manera, alienta la corrupción". La tarde del viernes, Keiko Fujimori felicitó vía a Twitter a sus "61 congresistas que se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción". No mencionó al resto, pero agregó que su partido "no se vende ni se negocia".

Para Vivas, "parece que ya está asumiendo que son 61".

La formación de una nueva bancada no es posible, según recordó esta tarde el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, uno de los 61 que votó a favor de la vacancia. Una norma aprobada por la mayoría de Fuerza Popular lo impidió al inicio de la Legislatura. Fue declarada inconsitucional por el TC el 13 de septiembre, pero al día siguiente se aprobó una nueva norma que obliga a todos los que renuncian a su grupo político a formar un grupo mixto, impidiendo que se formen nuevas bancadas o se sumen a una ya existente.

Ese día, hace poco más de tres meses, Kenji Fujimori el único de Fuerza Popular que votó en contra del resto de su bancada. Ayer fueron diez.

Los que se abstuvieron

1. Kenji Fujimori (Lima): fue el primero en anunciar que se abstendría. Las cámaras lo captaron discutiendo con Héctor Becerril y Miki Torres antes de la votación.
2. Augusto Bocángel (Huánuco)
3. Estelita Bustos (Callao)
4. Sonia Echevarría (Junín)
5. Clayton Galván (Pasco): confirmó en RPP Noticias que fue Kenji quien les pedió abstenerse.
6. Maritza García (Piura): estaba con licencia médica, pero llegó al Pleno para la votación.
7. Marita Herrera (Amazonas)
8. Marvin Pallma (Lambayeque)
9.  Bienvenido Ramírez (Tumbes)
10. Lizbeth Robles (Lima provincias)

Antecedentes de la ruptura

En julio pasado, durante la sesión interna de la bancada fujimorista en la que se decidió la primera suspensión a Kenji Fujimori, hubo 44 votos a favor, siete abstenciones y cinco personas que no votaron. Estos últimos fueron Gladys Andrade, Guillermo Martorell y Milagros Takayama por pertenecer a la comisión de Ética, Carlos Tubino por pedir abrir el proceso, y Luz Salgado por llegar tarde.

Por entonces, fuentes cercanas al fujimorismo revelaron a RPP los nombres de 20 de los 23 fujimoristas que firmaron poco antes una carta de apoyo a Kenji Fujimori. El mismo día, los nombres de los que se abstuvieron en la votación fueron publicados por el diario El Comercio. Ninguno de ellos recibió la presidencia de una comisión para el siguiente periodo parlamentario. A continuación el detalle (en negrita los que votaron en contra de la vacancia).

1. Marita Herrera (Amazonas)
2. Carlos Domínguez (Áncash)
3. Yesenia Ponce (Áncash)
4. Wilmer Aguilar (Cajamarca)
5. Wuilian Monterola (Huancavelica): se abstuvo de votar.
6. Guillermo Bocángel (Huánuco): se abstuvo de votar.
7. Sonia Echevarría (Junín): se abstuvo de votar.
8. Federico Pariona (Junín): se abstuvo de votar.
9. Luis Yika (La Libertad)
10. Marvin Palma (Lambayeque)
11. Francesco Petrozzi (Lima)
12. Tamar Arimborgo (Loreto): se abstuvo de votar.
13. Modesto Figueroa (Madre de Dios)
14. Clayton Galván (Pasco): se abstuvo de votar.
15. Luis López (Piura)
16. Mártires Lizana (Piura)
17. Lucio Ávila (Puno)
18. Moisés Mamani (Puno)
19. Bienvenido Ramírez (Tumbes): se abstuvo de votar.
20. Gilder Ushñahua (Ucayali)

Adicionalmente, el congresista Miguel Elías dijo: “No estoy de acuerdo, debió ser una amonestación, no la suspensión (de Fujimori)”

Los que visitaron a Alberto Fujimori

El diario El Comercio aseguró que solo 17 congresistas han visitado en prisión a Alberto Fujimori desde que se instaló este Congreso entre julio del 2016 hasta julio de este año. Son estos (en negrita los que votaron contra la vacancia).

Kenji Fujimori (87)
- Guillermo Bocángel (34).
- Luis López (6).
- Gilder Ushñahua (5).
Bienvenido Ramírez (4).
- Tamar Arimborgo (4).
- Clayton Galván (3).
- Lucio Ávila (3).
- Héctor Becerril (2).
- Federico Pariona (2).
- Modesto Figueroa (2).
- Francesco Petrozzi (2)
- Gilmer Trujillo (1).
- Juan Carlos Yuyes (1).
- Yesenia Ponce (1)
- Mario Mantilla (1)
Lizbeth Robles (1).

Salvo Héctor Becerril, Gilmer Trujillo, Juan Carlos Yuyes, Mario Mantilla y Lizbeth Robles, los otros 12 de esta lista están entre los firmantes identificados en la carta a favor de Kenji. Herrera lo acompañó el día de su primera suspensión  (18 de julio) a una reunión con el ministro de Agricultura y este jueves no votó por la vacancia.

"Ver o no ver a Alberto Fujimori no implica una división dentro del partido. Eso no existe. El tema del indulto nos ha unido más", declaró Becerril en mayo pasado. Tras el fracaso de la vacancia contra Kuczynski, Cecilia Chacón dijo este jueves por la noche que estos tendrán que dar explicaciones y que "han hablado con muchos de ellos ofreciéndoles la libertad del presidente Fujimori"

El supuesto 'keikismo'

Dentro de los más cercanos a Keiko Fujimori se encuentran los miembros del 'Mototaxi', el grupo de chat en Telegram que se hizo conocido por una nota del diario Correo en 2016. ¿Quiénes lo conforman?

- Luz Salgado (presidenta del Congreso).
- Luis Galarreta (vocero).
- Cecilia Chacón (voceada como próxima presidenta del Parlamento).
- Rosa María Bartra (vicepresidenta del Congreso).
- Lourdes Alcorta
- Daniel Salaverry (vocero alterno).
- Úrsula Letona (su nombre fue filtrado por Utero.pe).

Con excepción de Becerril, ninguno de ellos visitó a Fujimori en prisión durante el último año. Todos votaron este jueves a favor de la vacancia. También han criticado las actitudes públicas de Kenji Fujimori. Sin embargo, no son los únicos. Hay otros congresistas que no figuran como miembros confirmados del 'Mototaxi', pero que también han arremetido contra el menor de los Fujimori. Ellos son:

- Miguel Torres (fue captado discutiendo con Kenji en el Pleno)
- Carlos Tubino
- Alejandra Aramayo
- Rolando Reátegui

Este último señaló -luego de que Alberto Fujimori criticó la primera suspensión de Kenji a través de Twitter- que el expresidente debía tomar "agüita de azar".  Al día siguiente, comentó en RPP Noticias que "Alberto es el líder histórico, pero nuestra lideresa es Keiko".

Negaron la fractura

Cecilia Chacón dijo en julio que en Fuerza Popular no había divisiones "pese a que no todos pensamos igual". Además comentó que los parlamentarios que firmaron la carta  de apoyo no pensaron que la carta iba a hacerse públicaLa noche de este jueves, tras el fracaso de la moción de vacancia presidencialexigió que el grupo liderado por Kenji dé explicaciones y dijo que tiene entendido que se abstuvieron a cambio del indulto a Alberto Fujimori.

El congresista Wuilian Monterola fue uno de los que suscribió el apoyo al menor de los Fujimori. En declaraciones citadas este domingo por Perú21 comentó que sigue pensando que la sanción fue injusta, "pero que quede claro que en Fuerza Popular no hay dos bandos".

0 Comentarios
Valora la nota:La división en el fujimorismo, clave en el rechazo de la moción de vacancia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?