Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Caso agendas: 29 pasan a condición de investigados en Fiscalización

Freddy Otarola | Fuente: RPP

La comisión parlamentaria decidió pasar a 25 personas y cuatro empresas -tres vinculadas a Martín Belaúnde Lossio- de testigos a investigados.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, señaló este lunes que su grupo de trabajo decidió  pasar a 25 personas y cuatro empresas -tres vinculadas a Martín Belaúnde Lossio- de la condición de testigos a la de investigados, en el caso que se sigue por las agendas de Nadine Heredia.

La lista incluye a Cristina Velita de Laboureix, ex ginecóloga de Heredia y ex embajadora del Perú en París, quien aparentemente es mencionada como "Christi", en una de las agendas.  También figuran María Ivoska Humala, hermana del presidente Ollanta Humala y al exprimer ministro Salomón Lerner.

Rondón señaló que estas personas no pasan a la condición de investigados “porque al presidente de la comisión se le antoja o al grupo que trabaja el tema”, sino porque sus nombres aparecen repetidas veces en las agendas y en otros casos se les consigna cantidades de dinero.

Asimismo, dijo que a todas las personas que ahora están en condición de investigados se les cursaron los “pliegos interrogatorios respectivos” y se les esperó todos los plazos de acuerdo a ley,

 Oficialismo denuncia violación al debido proceso

La decisión de Fiscalización provocó la indignación de los congresistas oficialistas quienes denunciaron que se había violado el debido proceso con fines claramente políticos.

El nacionalista Fredy Otárola, indicó que se ha pasado a condición de investigados "a gente que no ha sido notificada" y sin "ningún cargo concreto" y responsabilizó de ello al presidente de la comisión, Gustavo Rondón.   

Afirmó, que cuando solicitaron una cuestión previa para tener acceso a los documentos que sustentan la decisión tomada, el resto de integrantes de la comisión se negó "antirreglamentariamente a votar" el pedido.

"El señor (Gustavo) Rondón destruyó esta comisión, los congresistas no saben lo que han votado porque no han tenido los documentos, porque no han tenido en base a que (decidir)", aseveró

Denuncia penal

Por su parte, Josué Gutiérrez, dijo que las personas pasadas a condición de investigadas han sido incluidas en el proceso solo porque fueron mencionados en medios de comunicación  y calificó el hecho como desproporcionado.

Adelantó que recurrirán a las instancias que sean necesarias, para pedir que se invalide la sesión de este lunes "porque ha sido una imposición".

En tal sentido, dijo que "el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse respecto a estos hechos", y que incluso podrían presentar una denuncia penal contra los integrantes de Fiscalización por abuso de autoridad.

 


 


 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA