Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Frente Amplio: "¿Qué confianza podemos tener en un ministro que apuesta por las empresas?"

El levantamiento del cuerpo se realizó luego de un dialogo y acuerdo con los pobladores.
El levantamiento del cuerpo se realizó luego de un dialogo y acuerdo con los pobladores. | Fuente: Katherin Tairo

En un comunicado, la bancada de izquierdas responsabiliza a Carlos Basombrío por la actuación policial en el conflicto en Las Bambas.

"¿Quién manda allá (en Las Bambas), señor ministro, la mina o el Estado peruano?", cuestionan los congresistas del Frente Amplio al ministro del Interior Carlos Basombrío por los enfrentamientos entre comuneros y la Policía Nacional que dejó un muerto en Apurímac.

Los hechos. La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba y según informó el Ministerio del Interior hay policías heridos.

El hecho se registró cuando la población protestaba contra Las Bambas y bloquearon la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. En ese momento, la policía procedió a sacarlos y se produjo el enfrentamiento que dejó al comunero Quintino Cereceda muerto y a varios policías y pobladores heridos. 

La bancada de izquierdas ha emitido un comunicado este domingo donde responsabiliza políticamente al miembro del gabinete y a Pedro Pablo Kuczynski por su "inoperancia" en la mesa de diálogo provincial que no logró acuerdos importantes para prever el hecho, según el documento.

Responsabilidades. "En estos hechos tiene particular responsabilidad Basombrío (...) La PNP bajo sus órdenes, a quienes él criticaba el año pasado por haber manchado de sangre el desarrollo del mismo proyecto, sigue demostrando que aún no sabe dispersar turbas sin muertos", dice el comunicado firmado por los 20 miembros de la bancada.

Señalaron que la explicación que emitió el ministro vía Twitter sobre establecer las responsabilidades no satisfacen al partido. "¿Qué confianza podemos tener en un ministro que apuesta por las empresas multinacionales antes que por los intereses del país?, el Perú espera del gobierno una actitud de defensa de los intereses nacionales antes que de las empresas", cuestionaron.

Hicieron también una serie de pedidos entre los que está la inmediata investigación por la muerte del comunero, el respeto de las comunidades sobre los intereses empresariales, el asfaltado de carreteras, que cese la contaminación del río Chalhuahuacho y el 10% de las utilidades del proyecto para un fondo social y empleos. 

A estos requerimientos de la bancada se suma una invitación a Basombrío para que explique la situación respecto de estos hechos.

Verónika Mendoza sobre Las Bambas:
Verónika Mendoza sobre Las Bambas: "Como siempre, la víctima es un campesino" | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA