Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Frente Amplio sobre Ley de Reconstrucción: "Abre la puerta para que se siga robando"

Marco Arana habló a nombre de su bancada, que votó en contra de la ley del Ejecutivo (expuesta ante el pleno por Fernando Zavala) para la reconstrucción. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

Marco Arana, vocero de la única bancada que votó en contra de la Ley de Reconstrucción, dijo que esta creará un "zar encubierto".

La bancada del Frente Amplio fue la única que votó en bloque en contra de la Ley de Reconstrucción con Cambios que propuso el Gobierno y fue aprobada por el Congreso este martes. En una conferencia de prensa tras la sesión, el vocero Marco Arana explicó la posición de su grupo: se oponen al nombramiento de la Autoridad de la Reconstrucción, a la que llaman "un zar encubierto" en en referencia al término de 'zar de la reconstrucción' rechazado previamente por el Gobierno.

Según Arana, el proyecto del Ejecutivo limita el rol regulador de la Contraloría en las obras de reconstrucción, lo que “abre la puerta para que se siga robando”. “La ley propone un zar encubierto con poderes plenipotenciarios que puede llegar a desconocer la ley orgánica de municipalidades, de gobiernos regionales y pretendieron hacerlo con la de la Contraloría”.

“Logramos que no se ponga de lado la capacidad de control de la Contraloría. Sin embargo, el fujimorismo, el Apra y la bancada del Gobierno se opusieron a que se destinen recursos financieros a la Contraloría”, declaró Arana. “No se le está dando más recursos (a la Contraloría) cuando va a haber más dinero para inversión pública. Con esto, se limita un rol activo y efectivo de la Contraloría y se abre la puerta para que se siga robando”.

El vocero del Frente Amplio acusó a ley de ser “centralista” y de pensar en soluciones inmediatas y no de prevención, lo que ignora un enfoque ambientalista según el cual lo ocurrido no fue algo excepcional, sino una realidad que podría repetirse por el cambio climático. “En una exhibición de ignorancia, se sigue pensando en la excepcionalidad y no en la normalidad y la regularidad que plantea la crisis global de cambio climático”

Arana estuvo acompañado por los congresistas de su bancada vinculadas a Tierra y Libertad.
Arana estuvo acompañado por los congresistas de su bancada vinculadas a Tierra y Libertad. | Fuente: RPP Noticias
Marisa Glave, vocera alterna del Frente Amplio, dijo que la Ley de la Reconstrucción carece de planificación y es solo “un plan de obras”.
Marisa Glave, vocera alterna del Frente Amplio, dijo que la Ley de la Reconstrucción carece de planificación y es solo “un plan de obras”. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA