Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08
Ciencia al Día
EP22 | Puerto espacial en el Perú: de la ciencia ficción a la realidad
EP 22 • 37:58

Frente Amplio y AP insisten en formar comisión para caso computadoras

El Frente Amplio y Acción Popular esperan que la comisión permanente del Congreso aprueba la formación de la comisión.
El Frente Amplio y Acción Popular esperan que la comisión permanente del Congreso aprueba la formación de la comisión. | Fuente: Congreso

El congresistas Marco Arana dijo que la mejor manera de esclarecer el caso no es despidiendo a los involucrados, sino haciendo una investigación.

Las bancadas de Frente Amplio y Acción Popular insistirán en que se continúe investigando la compra de 980 computadoras para el Congreso pese a la decisión de la presidenta de ese poder del Estado, Luz Salgado, de cancelar la operación y despedir al funcionario responsable.

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, dijo a la agencia Andina que la mejor manera de esclarecer el hecho es con una comisión investigadora y no con el despido de gente, porque eso da la sensación de que "la pita se está rompiendo por el lado más débil”.

Comisión investigadora. Señaló que en la sesión de la Comisión Permanente a realizarse mañana, su grupo político insistirá en el pedido hecho para formar un grupo que realice las pesquisas sobre este tema. "Esto es necesario para establecer en qué magnitud monetaria se afectó al Congreso, cómo es que falló el sistema de control en estas compras y determinar qué responsabilidades hay”, señaló Arana.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular, Yohny Lescano, dijo esperar que la Comisión Permanente apruebe mañana el pedido de formar una comisión investigadora sobre el tema. Recordó que su grupo planteó el 13 de diciembre, dentro de la Comisión de Fiscalización, investigar el caso. “Pero el señor Héctor Becerril, presidente de la Comisión, no lo puso al voto”, señaló. 

Lescano indicó que si se ha removido a todo el personal de logística encargado de esta compra es porque han cometido una infracción grave o un delito, y eso se debe de investigar.

Luz Salgado anunció que la Mesa Directiva del Congreso pidió desvincular laboralmente al personal que estuvo a cargo de la compra de las computadoras.
Luz Salgado anunció que la Mesa Directiva del Congreso pidió desvincular laboralmente al personal que estuvo a cargo de la compra de las computadoras. | Fuente: Congreso

PPK espera explicaciones. Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que “en algún momento se deben de dar las explicaciones del caso, para así absolver las deudas que hay en nuestras bancadas”. En ese contexto, indicó que la formación de una comisión investigadora “es una opción que siempre está abierta; pero esperaría que la administración actual del Congreso dé una explicación”.

Por ello, anunció que esperará tener más información sobre el caso para establecer qué mecanismos será necesario modificar a fin de evitar que casos como el de esta compra se repitan.

La presidenta del Congreso anunció ayer en RPP Noticias la remoción de los encargados de la compra y la suspensión de la misma, luego de conocerse un informe de la Contraloría General en el que se da cuenta de la comisión de irregularidades en dicho proceso.

Tras conocerse el caso de la compra de las computadoras, la presidente del Congreso, Luz Salgado, dijo que renunciaría si se demostraba actos de corrupción en dicha adquisición.
Tras conocerse el caso de la compra de las computadoras, la presidente del Congreso, Luz Salgado, dijo que renunciaría si se demostraba actos de corrupción en dicha adquisición. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA