Fuerza Popular no asistirá a sesión del Pleno para la interpelación a Vizcarra

El vocero del partido fujimorista conversó con el ministro de Transportes Martín Vizcarra en RPP Noticias y le informó en vivo sobre la decisión que tomaron.

Fuerza Popular comunicó en RPP Noticias que no irá a la sesión del pleno del jueves para que el ministro y los congresistas atiendan la emergencia. | Fuente: RPP Noticias

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, comunicó al ministro Martín Vizcarra, en conversación exclusiva con la Rotativa de RPP Noticias, que su partido no acudirá a la sesión del Pleno de este jueves donde se iba a interpelar al titular de Transportes por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

"Los congresistas de Fuerza Popular conversamos con nuestra lideresa y decidimos no asistir a la sesión del Pleno porque es una de las maneras formales de evitar entorpecer el proceso (en medio de la tragedia). La Constitución no prevé una situación tan grave, pero los congresistas van a entender que hoy la prioridad está en el otro tema", comentó Galarreta.

Mecanismo urgente. Con esta medida, el partido fujimorista evita caer en infracción constitucional. Al no presentarse, como bancada mayoritaria no se llegará al quórum (cantidad de asistencia mínima) y la sesión será postergada hasta nuevo aviso.

Vizcarra respondió, en la misma conversación en RPP Noticias, que está a disposición del Congreso para responder las 82 preguntas planteadas en el pliego interpelatorio cuando sea necesario y saludó la decisión del fujimorismo. "Siempre seremos respetuosos de las decisiones congresales, así que si se pone como prioridad la emergencia, ¿cómo no seguir trabajando para atender las necesidades?", comentó.

Medida coordinada. A su vez, Galarreta insistió en que la medida tomada en coordinación con la lideresa Keiko Fujimori busca redoblar los esfuerzos en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño. "Hoy la prioridad, subrayado con mayúsculas, es el tema de la tragedia. El control político es importante pero lamentablemente la Constitución nos instala plazos que deben ser cumplidos".

La máxima ley en el Perú no contempla, ante los plazos para una interpelación, una salida alternada ante ocurrencias extraordinarias, como las que ahora presenta el país. La única solución que plantea el fujimorismo es no presentarse para que la interpelación se posponga. "La interpelación deberá verse más adelante. Nosotros nos comprometemos a apoyar al Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso y en respaldar la medida más adelante. Que el ministro vaya cuando las cosas estén mejor", dijo Galarreta.

Primera suspensión. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, confirmó el miércoles pasado también en RPP Noticias la suspensión de la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por los problemas que ocasiona en todo el Perú el Fenómeno El Niño.

"Estamos suspendiendo la interpelación y lo vamos a dejar hasta nuevo aviso, hasta que las condiciones climáticas lo permitan. También para que los congresistas estén en sus zonas apoyando. Esto fue pedido por diferentes bancadas", dijo Salgado.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular confirmó la noticia en RPP Noticias. | Fuente: Flickr presidencia
Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones, iba a ser interpelado este jueves por el Congreso. | Fuente: Flickr Martín Vizcarra
¿Qué opinas?