Aprueban proyecto de ley para que disidentes formen una "bancada mixta"

Parlamentarios criticaron que Fuerza Popular apruebe tan rápido este proyecto de ley solo horas después de conocerse el fallo del TC.

Antes de conocerse el fallo del TC, Fuerza Popular presentó la ley que propone la creación de la bancada mixta. | Fuente: RPP Noticias/Congreso

Con 71 votos a favor, el Congreso aprobó el proyecto de ley de Fuerza Popular que crea que una “bancada mixta” para los parlamentarios no agrupados. Esta iniciativa legislativa es una respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que declara en parte inconstitucional la Ley Antitránsfuga

“El Congreso está teniendo una iniciativa que está orientada a corregir esos incisos cuestionados para que los congresistas considerados ‘no agrupados’ puedan tener su grupo parlamentario mixto. Apostamos solo por un grupo parlamentario mixto que estará integrados por todos los disidentes políticos”, dijo Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular.

Lo que dice. El proyecto de ley, que fue presentado ayer a la Comisión de Constitución, señala que la “bancada mixta” tendrá los mismos derechos que una bancada con el menor número de miembros. La iniciativa también dice que solo podrán acceder a esta bancada los disidentes que hayan renunciado o que hayan sido expulsados de sus grupos parlamentarios.

También incluye a los parlamentarios que renuncien por vulneración al debido proceso o al incumplimiento del reglamento interno de la bancada. Esta última condición alcanza para los miembros de Nuevo Perú.

Críticas. El congresista Yonhy Lescano criticó que Fuerza Popular busque aprobar rápidamente el proyecto de ley, que denominó ‘Ley Mordaza’, cuando existe ya un fallo del TC. La sentencia que entra en rigor mañana viernes permite la conformación de nuevos grupos parlamentarios o adhesión a los ya existentes a los congresistas que se aparten o hubiesen apartado de sus bancadas originales.

“Nadie está obligado a ir a una sola bancada por mandato de un Reglamento, viola el derecho a la libertad de asociación. Tú puedes estar en una bancada o en otra, a tu elección ejerciendo tus derechos constitucionales. Pero el Reglamento no te puede decir: ‘usted se va a esta bancada’. Eso qué tiene que ver con el buen funcionamiento del Congreso. Eso es un atropello a la libertad de asociación de las personas”, dijo Lescano tras conocer la propuesta.

Así protestó Kenji Fujimori durante el debate del proyecto para formar una bancada mixta para disidentes | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Aprueban proyecto de ley para que disidentes formen una "bancada mixta"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?