Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30
Perú Debate
EP01 | T6 | Evaluando las compras fuera de la Ley de Contrataciones del Estado
EP 89 • 29:47
Entrevistas ADN
Sucamec tiene responsabilidad en el tráfico de armas, afirmó legislador Rospigliosi
EP 1690 • 19:46

Fuerza Popular presentó proyecto que elevaría a 135 el número de congresistas

La propuesta es de Cecilia Chacón y es respaldada por congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria.
La propuesta es de Cecilia Chacón y es respaldada por congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria. | Fuente: Andina

La iniciativa fue firmada por ocho parlamentarios fujimoristas y busca crear un distrito electoral para los peruanos en el extranjero, según informó un diario local.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón presentó un proyecto de ley que elevaría el número de congresistas de 130 a 135. El objetivo de la propuesta es crear un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero y que estos tengan representación parlamentaria, con lo que aumentaría el número de curules en el hemiciclo.

De acuerdo con lo publicado este sábado por el diario Gestión, el proyecto de Chacón, firmado por ocho congresistas de su bancada, es el 037/2016-CR ‘Ley de creación del distrito electoral de peruanos en el extranjero’. Con la norma, estos compatriotas tendrían cinco parlamentarios que aboguen por ellos en el Legislativo, ya que según la propuesta, “no tienen representantes directos que hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses”.

El proyecto de la representante de Fuerza Popular dice que los peruanos en el extranjero tienen “problemas, retos, obligaciones, necesidades e intereses” distintos a los de quienes están en el territorio nacional. También explica que el dinero para el sueldo y las gratificaciones de los nuevos parlamentarios saldrá del propio presupuesto actual del Legislativo, el cual tendrá que “reformularse para adecuarse” a la nueva ley. Es decir, no implicaría más gasto para los ciudadanos que el actual. De aprobarse, la ley entraría en vigencia para las elecciones del 2021.

Las cifras. El número de congresistas aumentó por última vez en el 2009, cuando pasó de 120 a 130. Los nuevos escaños fueron para Lima Provincias (4) y otros distritos electorales, proporcionalmente a su número de electores. En las elecciones de este año, el 3.9% de la población electoral (884,924 electores hábiles) fue de peruanos residentes en el extranjero. En la segunda vuelta, la mayoría de estos prefirió a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori.

Chacón, una de las congresistas más votadas de la campaña pasada, es presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Chacón, una de las congresistas más votadas de la campaña pasada, es presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso. | Fuente: Andina
Una reciente encuesta de Ipsos reveló que el Congreso (Poder Legislativo) es poder del estado con menor aprobación de la ciudadanía, detrás del Judicial y el Ejecutivo.
Una reciente encuesta de Ipsos reveló que el Congreso (Poder Legislativo) es poder del estado con menor aprobación de la ciudadanía, detrás del Judicial y el Ejecutivo. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA