Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fuerza Popular presentó una moción para interpelar al ministro Saavedra

El pedido de interpelación se basa en una denuncia sobre desvío de dinero del Ministerio de Educación a testaferros a través de la compra de computadoras a colegios.
El pedido de interpelación se basa en una denuncia sobre desvío de dinero del Ministerio de Educación a testaferros a través de la compra de computadoras a colegios. | Fuente: Minedu

El pedido de interpelación se basa en una denuncia sobre desvío de dinero del Ministerio de Educación a testaferros a través de la compra de computadoras a colegios.

Fuerza Popular presentó este miércoles una moción para interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra. El pedido se sustentó en la denuncia del dominical Panorama en la que acusan al Ministerio de Educación (Minedu) de desviar dinero a testaferros a través de la compra de computadoras a colegios por más de 146 millones de soles entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Más temprano, el congresista Héctor Becerril, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que su bancada decidiría la censura, tras escuchar las respuestas en la interpelación a la que será sometido Saavedra por el Legislativo. Pese a ello, el parlamentario adelantó opinión y tildó de “total desastre la gestión del titular del Minedu, que fue ratificado por Pedro Pablo Kuczynski tras ser nombrado durante el gobierno de Ollanta Humala.

“No sé de dónde sale el tan excelente ministro. ¿Hemos mejorado en la Prueba de PISA, hemos mejorado en la prueba de matemática, de comprensión lectora? ¿Cuáles son los unidades que ha mejorado el país para decir que es un gran ministro? Creo que ha inflado su figura. Como él dice que para todo tiene respuesta, entonces piensa salir bien librado”, dijo en el noticiero Edición Mañana de RPP Noticias.

Becerril: “Después de escuchar a Saavedra, decidiremos si hay censura”. | Fuente: RPP

Ya el lunes, Luis Galarreta, vocero de la agrupación, había adelantado que si el ministro no daba un paso al costado, pedirían su interpelación. "Ha habido varios cuestionamientos y Saavedra no ha dicho nada. El miércoles nos reunimos y tomaremos una decisión”, dijo a RPP Noticias.

El caso. La Fiscalía de Lavado de Activos investiga compras de computadoras para colegios por 146'397,709 de soles realizadas por el Ministerio de Educación (Minedu) entre diciembre del 2015 y enero del 2016, a empresas proveedoras que habrían desviado el dinero a cuentas de testaferros vinculados al Minedu. La investigación, a cargo del fiscal de Lavado de Activos German Juárez Atoche, ha detectado retiros de dinero con la modalidad "hormiga" (varios retiros de montos pequeños) y a través de cheques girados a personas sin solvencia económica.

“Lo que le corresponde al ministro, por el bien de la educación, es dar un paso al costado, sino nosotros pediremos su interpelación", dijo Galarreta. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA