Fuerza Popular propone comisión para investigar caso Madre Mía

Bancada pide plazo de 120 días para investigar el caso.

Fuerza Popular presentó la moción este lunes 15 de mayo. | Fuente: Foto: Andina

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción que propone conformar una comisión que investigue las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la base antisubversiva de Madre Mía, al mando en ese entonces del “capitán Carlos”, quien sería el expresidente Ollanta Humala.

En el documento, firmado por seis fujimoristas, el grupo parlamentario señala que ante las recientes denuncias difundidas existe la posibilidad de que salgan a la luz nuevas pruebas que podrían confirmar las sospechas sobre desapariciones, torturas y asesinatos de ciudadanos civiles.

Su tarea. "Los nuevos audios, testimonios, declaraciones y participación de terceros y todas aquellas pruebas que se pueden descubrir a lo largo de la investigación también serán de conocimiento de esta pesquisa".

La bancada de Fuerza Popular indica que esta comisión investigadora, que pide un plazo de 120 días, deberá determinar la responsabilidad de todas las personas civiles y militares que han actuado como autores, coautores, partícipes y cómplices, en la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales.

La historia de la base militar. Se remonta a 1992. Ollanta Humala era capitán del Ejército y estaba destacado en Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva. Su labor era dirigir la base militar Madre Mía (San Martín) para la identificación y captura de terroristas. 

El 17 de junio de ese mismo año, sin embargo, un ciudadano lo denunció ante la Fiscalía de Tocache. Este denunciante era Jorge Ávila, quien entonces aseguraba que Humala había ordenado un ataque contra él y sus familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso. Según dijo en ese momento, fue secuestrado y torturado, pero logró escapar. Su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.


El caso Madre Mía fue archivado en 2009. | Fuente: Foto: AFP
Ollanta Humala gobernó el país entre 2011 y 2016. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?