Galarreta consideró antidemocrático pedir que Vizcarra renuncie a vicepresidencia

El presidente del Congreso dijo que el primer vicepresidente debe reemplazar a PPK ante una eventual vacancia, porque así lo dicta la Constitución.

El presidente del Congreso dijo que se debe respetar el orden constitucional. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseguró este domingo que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, actuó de forma antidemocrática, al pedir que el primer vicepresidente Martín Vizcarra renuncie a su cargo en caso de una eventual vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Galarreta comentó que se quiere jaquear al vicepresidente condicionándole a renunciar en caso de que el mandatario sea vacado, porque está en deuda con él. Agregó de acuerdo a la Constitución el primer vicepresidente es quien reemplaza al presidente, por lo que dijo que se debe respetar el orden.

“Salir a cuestionar que un vicepresidente constitucionalmente asuma su responsabilidad y que el que viene detrás, venga y le diga que tiene que renunciar, es como que yo como presidente del Congreso diga que tienen que renunciar, porque me toca a mí. Que lo diga la segunda vicepresidenta, la verdad me dice que es muy poco democrática esa actitud”, dijo a Canal N.

Caso Chinchero y costo político

Galarreta también se refirió a la vinculación que tuvo Vizcarra en la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, que terminó con su renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según comentó, el primer vicepresidente ya asumió el costo político y que ahora ya no había cuestionamientos, debido a que el Poder Judicial archivó el caso.

“Por el caso Chinchero Vizcarra fue cuestionado en su momento, pero anularon el contrato y el caso fue archivado en el Poder Judicial. Creo que él ya asumió el costo político y tuvo la valentía por lo menos, de renunciar”.

El presidente del Parlamento también reconoció que luego de que Vizcarra renunció al MTC solicitaron que también deje el cargo de primer vicepresidente, pero dijo que ese pedido estaba justificado por “lo candente del momento”.

0 Comentarios
Valora la nota:Galarreta consideró antidemocrático pedir que Vizcarra renuncie a vicepresidencia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?