Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Galarreta sobre prueba PISA: “Esto no es resultado de una sola gestión”

Luis Galarreta consideró que aún estamos “jalados” en la prueba PISA. | Fuente: RPP

El fujimorista incluso resaltó la figura del ministro aprista de Educación, José Antonio Chang, quien -dijo- en 2009 “hizo una buena reforma educativa”.

Luis Galarreta no cree que la mejora de los resultados de Perú en la prueba Pisa 2015 son mérito solo del ministro de Educación, Jaime Saavedra. El parlamentario de Fuerza Popular dijo que son fruto de un trabajo que viene desde la década pasada.

"Hay un sector de la prensa que se mueve con el lobby de Saavedra, que para frenar su interpelación plantea una situación con la prueba Pisa. Primero, ese no es un tema que se vaya a discutir en la interpelación. Segundo, siempre son buenas algunas mejoras. (...) También hay que saludar al ministro (José Antonio) Chang que en 2009 hizo una buena reforma educativa. El resultado de una reforma no se ve en uno o dos años”, comentó el vocero de la bancada fujimorista en una rueda de prensa.

Desempeño peruano. La prueba Pisa se realiza cada tres años y califica el nivel educativo de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el de algunos invitadosSegún los resultados de los 72 países y economías evaluados en la edición 2015, Perú fue uno de los seis que mayor crecimiento tuvo en ciencia, matemática y lectura. Además, fue el país de América Latina que más creció en las tres materias, lo que representa un importante avance respecto a la misma prueba tomada en 2012. Sin embargo, el país aún se encuentra en los últimos lugares de la tabla.

Por ese motivo, Galarreta insistió en criticar el desempeño de la educación peruana en esta evaluación e hizo la siguiente analogía: "Si antes sacaste 02 y hoy logras 06, has subido 300%, pero aún sigues jalado".

La interpelación. La parlamentaria del Frente Amplio, María Elena Foronda, dijo que pese al avance, hay temas por mejorar en el sector, como el acceso gratuito a la educación, la reposición de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Ambienta, así como la mejora de la remuneración para los maestros. Además, aseguró que estos son los temas de fondo por los cuales debería responder Jaime Saavedra durante su interpelación, en vez de los planteados por la bancada fujimorista.

El Congreso de la República aprobó a inicios de mes interpelar al ministro de Educación este miércoles 7 de diciembre, para que explique las supuestas irregularidades en la compra de computadoras y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Jaime Saavedra irá al Pleno para responder una lista de preguntas hechas por los legisladores. Si se propone una moción de censura tras su participación, se votará la permanencia en su cargo.

María Elena Foronda rechazó que las bancadas fujimorista y aprista pretendan “tumbarse” la Ley Universitaria.
María Elena Foronda rechazó que las bancadas fujimorista y aprista pretendan “tumbarse” la Ley Universitaria. | Fuente: RPP
Perú mejoró en la prueba PISA, pero continúa en los últimos lugares del listado internacional.
Perú mejoró en la prueba PISA, pero continúa en los últimos lugares del listado internacional. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA