Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

García Belaunde: "Lo inteligente sería que Vizcarra dé un paso al costado"

Víctor Andrés García Belaunde es miembro del partido Acción Popular.
Víctor Andrés García Belaunde es miembro del partido Acción Popular. | Fuente: Congreso

El legislador de Acción Popular dijo que el ministro de Transportes y Comunicaciones está "llevando al precipicio" al gobierno de PPK con el tema de Chinchero.

Víctor Andrés García Belaunde es un fiero opositor a la construcción del aeropuerto de Chinchero bajo las condiciones actuales. El acciopopulista ha rechazado de plano la firma de la adenda que permite, a la empresa Kuntur Wasi, entre otras cosas, cobrar regalías durante su funcionamiento por 40 años. 

El congresista pidió en el programa Conexión de RPP Noticias que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, renuncie a su cargo por un manejo inadecuado de este acuerdo que considera como trascendental para el país.

"Si el ministro insiste en llevar adelante el aeropuerto tal como está, corre el riesgo de ser censurado y eso afectará al gobierno. Lo inteligente sería que él dé un paso al costado porque está llevando al gobierno al precipicio y que el gobierno pueda oxigenarse y retomar un poco de credibilidad", dijo.

Interpelación aprobada. El Congreso ha aprobado este jueves la interpelación al titular de esa cartera con 88 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones. La cita está pactada para el jueves 16 de marzo desde las 9 de la mañana.

De acuerdo al documento aprobado, el ministro "ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios", lo que ha generado "numerosas dudas" sobre la transparencia del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, adjudicado al consorcio Kuntur Wasi. 

García Belaunde, uno de los principales impulsores de esta medida deslindó responsabilidad de una posible contienda personal suya o del partido Acción Popular con Vizcarra.

"No solo hay que interpelarlo, sino también censurarlo", dijo Víctor Andrés García Belaunde en referencia a Martín Vizcarra. | Fuente: RPP Noticias

El objetivo. "Hemos empujado el tema pero recogimos la indignación de la gente, no es una batalla personal en absoluto sino una actitud de fiscalización y de evitar que el gobierno cometa errores y dé dádivas a empresas insolventes y que no pueden quedarse con un aeropuerto de forma gratuita por 40 años", comentó.

Criticó al ministro Vizcarra por haber firmado la adenda pese a que existía un informe de Contraloría y la oposición de Ositrán, según el legislador. Su meta es que el interpelado responda con la verdad el pliego de 82 preguntas para tener una visión completa y analizar su censura.

"El objetivo es que se presente el señor Vizcarra (al Congreso) y conteste una a una las preguntas que se le hizo. Según eso el pleno tomará una decisión de si lo censura o no lo censura. Si el gobierno insiste en que vaya habrá muchos problemas, no solo con nosotros sino con la gente en el Cusco. El 90% cree que la adenda es producto de la corrupción, según Datum", expresó.

Martín Vizcarra deberá responder ante el Congreso por el tema de la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Martín Vizcarra deberá responder ante el Congreso por el tema de la construcción del aeropuerto de Chinchero. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA