Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Graña y Montero: "Hemos sido engañados por Odebrecht"

Graña y Montero formó consorcios con Odebrecht para varias obras en el Perú.
Graña y Montero formó consorcios con Odebrecht para varias obras en el Perú. | Fuente: Poder

El representante de la empresa, Mario Alvarado, dijo en la comisión Lava Jato, que si hubieran conocido los métodos de Odebrecht no se habrían asociado.

El representante legal de la empresa Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, que fue socia minoritaria de la brasileña Odebrecht en la construcción del Gasoducto Sur Peruano y otros proyectos, afirmó este jueves que esa compañía los engañó pues desconocían el pago de coimas a exfuncionarios peruanos.

"Estamos claros que hemos sido engañados, sabemos hoy que ha sido una mala decisión. Si lo hubieramos sabido antes no nos habriamos asociado. Lo que hemos perdido es mucho, y hemos pagado las consecuencias de ese engaño"
 dijo Alvarado ante la comisión Lava Jato del Congreso.

Durmiendo con el enemigo. El representante dijo que a consecuencia de sus vínculos empresariales con Odebrecht han perdido 38 millones de dólares en 2016, así como la caída del valor de sus acciones en la bolsa. Alvarado remarcó que ningún funcionario de Graña y Montero "ha participado en temas de corrupción" y que el hecho de que hayan "estado durmiendo con un corrupto" no los hace corruptos.

Aseguró que Odebrecht tenía una organización paralela para cometer los actos de corrupción denunciados y admitidos en un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Odebrecht nunca dejó que Graña y Montero, a cargo de la ingeniería en las obras de construcción, tuviera una participación que no fuera minoritaria, precisó el representante ante el grupo parlamentario.

No les creen. Sobre la exposición del representante de Graña y Montero, el congresista Víctor Andres García Belaunde, integrante de la comisión Lava Jato, dijo que es muy difícil creer que fueron engañados. En comunicación con RPP Noticias comentó que no es creible que no hayan intervenido en la parte contable y financiera del consorcio, porque Odebrecht no se lo permitía. "En tantos años de experiencia es absurdo que ellos no hayan estado interesados en saber la idoneidad y el manejo transparente de sus socios", dijo. 

Para García Belaunde, Graña y Montero está ocultando información por que tienen miedo de la reacción de Odebrecht. "No quiere decir la verdad -dijo sobre Álvarez - está guardando mucha información, creo que tiene miedo porque Odebrecht quizpa podría decir: yo tengo todos estos datos, por lo tanto se que tu compartías conmigo las comisiones". 

El congresista de Acción Popular, dijo que si de verdad fueron engañados, Graña y Montero, debió haber denunciado a la constructoras brasileña, y protestado de manera pública para que sea expulsada de los gremios de construcción del país. 

La postura del gobierno. El gobierno aprobó el miércoles un decreto de urgencia para contratar a un administrador de los bienes del Gasoducto Sur, que tiene un 37 % de avance en su construcción, tras la cancelación del contrato con Odebrecht.  

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, recordó este jueves a la comisión Lava Jato que el gobierno cobro la carta fianza de 262,5 millones de dólares al consorció. Además, indicó que aunque se afecten "intereses económicos enormes", el gobierno esta decididó a luchar contra la corrupción.

Mario Alvarado Pflucker, representante legal de Graña y Montero.
Mario Alvarado Pflucker, representante legal de Graña y Montero. | Fuente: Caretas

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA